Gramíneas forrajeras megatérmicas para ensilar







Ing. Agr. MIRIAM GALLARDO


Para intensificar la ganadería en áreas no tradicionales existe un marcado interés en conservar forrajes a través de la henificación o el ensilado de especies subtropicales que producen muy altos volúmenes de materia seca (4-8 tn MS/ha/año), aún en condiciones ambientales (climáticas-edáficas) limitantes.

Tal como se mencionara para los henos, la grama rhodes (Chloris gayana), gatton panic (Panicum maximum), buffel grass (Cenchrus ciliaris), pasto elefante (Pennisetum purpureum), etc., son recursos aptos para ensilar.

Estos materiales poseen algunas características de calidad semejantes a los sorgos forrajeros aunque en general son de inferior valor nutritivo, ya que se caracterizan por una elevada concentración de paredes celulares (> 70%), escasa proteína (< 10%) y muy pocos azúcares simples, aún en los estados más juveniles de crecimiento. Para la confección de ensilajes estas cualidades pueden dificultar una fermentación óptima por lo cual es necesario trabajar con cultivos que hayan sido apropiadamente manejados (sobre todo desde el punto de vista de la fertilización). Además, se debe mencionar que en climas calientes los microorganismos dañinos como las levaduras y los mohos proliferan más rápido, causando mayor deterioro aeróbico en estos materiales.

En muchas zonas agrícolas de mayor fertilidad de suelos la moha de hungría (Setaria itálica) que es también una gramínea forrajera megatérmica, anual, integra muchas rotaciones ganaderas, principalmente en los tambos. Esta forrajera, ensilada en estado de grano pastoso (40-45% MS) puede representar una fuente muy útil de FDNef para vacas de alta producción cuyas dietas están formuladas con niveles elevados de concentrados, siempre que se suministre a una tasa muy controlada (no más de 0.20-0.23 % del PV).

En términos generales, el momento oportuno de corte de estas gramíneas megatérmicas o también denominadas “carbono 4” (C4) debe seguir pautas semejantes a los sorgos forrajeros y a la moha y son válidos los mismos principios prácticos recomendados para el corte y picado.


Forratec ® | 2014 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados