El potencial de la producción ganadera ante diferentes escenarios


Ing. Agr. FERNANDO CANOSA
Asesor ganadero
Ex Coordinador Comisión de Ganadería - AACREA


La producción de carne y la cadena de ganados y carne en la Argentina se encuentran ante un desafío histórico. El mundo demanda alimentos en general, y carne vacuna en particular. Los diferentes analistas del escenario internacional, JJ. Llach, R. Vázquez Platero y V. Tonelli coinciden en la demanda creciente de carne por el crecimiento de los países emergentes y fundamentalmente los del sudeste asiático. En la Argentina se viene discutiendo en diferentes foros cuáles son sus posibilidades de crecimiento, si puede hacerlo; cómo cambió la distribución de su rodeo y cómo impacta ello a un posible crecimiento. El avance agrícola y la mayor producción de granos y oleaginosas compiten con el crecimiento ganadero o son un aliado. Hemos visto en los últimos años el fuerte crecimiento de la producción agrícola y el crecimiento de la producción de carne en algunas etapas, como por espasmos.

El crecimiento ganadero

Se discute si el crecimiento de la ganadería debe ser solamente a partir de una mejora de la eficiencia del rodeo nacional o a través de un aumento de la carga, es decir, más vientres. Poco se habla sobre la importancia de mejorar la producción de pasto, producción primaria, como herramienta básica del crecimiento de la producción de carne, producción secundaria. En el trabajo, realizado para la Fundación Producción Conservando se hace un análisis exhaustivo de todos estos temas planteados. ¿Cómo está variando el mapa de la producción de carne a través de un rodeo distribuido diferente y con cambios estructurales en su manera de producción? El uso del suelo viene sufriendo cambios de importancia a través de los últimos años, aquí se analiza cual sería el potencial de uso agrícola en función de la capacidad de uso de los suelos.


A través de mejora de la base forrajera se puede incrementar fuertemente la producción, como también mejorando los índices reproductivos. Analizamos cuán competitiva es la Argentina reproductivamente respecto a países de condiciones parecidas. Partiendo del presente y sumando las variables señaladas, a través de un modelo dinámico elaborado por un equipo de la FAUBA, el cual integré, se hizo un análisis exhaustivo del potencial de la producción de carne en Argentina. El trabajo no se queda en lo descriptivo o posible desde lo productivo sino que hace un análisis crítico de la realidad de la cadena de la carne y sus posibles caminos hacia un crecimiento sostenido. Como demuestran otros trabajos de la Fundación, el crecimiento de la cadena de la carne tiene un importante impacto desde lo social por su alta demanda de mano de obra, ocupación geopolítica, generación de recursos para el estado y riqueza para el país.

Trazando objetivos de crecimiento

Es posible a corto plazo (2020) trazarse un objetivo de 5 millones de toneladas de producción, 12,5 mil millones de dólares de exportación y en el mediano (2025) 8 millones de toneladas de producción, equivalente a una exportación de 27,5 mil millones de dólares (5,5 millones de tn). La mejora de los índices reproductivos, pasar del 63% de destete al 75% en una primera etapa, llegando al 84% en una segunda etapa. El incremento de la producción de forrajes, con un incremento del 40% sobre la actual, llegando a un 70% son las dos bases de sustentación del crecimiento productivo. Más terneros y más pasto. La mejora de la base forrajera es la mejora de mayor impacto a largo plazo para la producción de carne, sumado al mayor consumo de maíz permitirían pensar que el techo de producción de carne está lejos para alcanzarse a nivel país. La producción de pasto y su uso merece un esfuerzo adicional, como producción primaria de bajo costo para el uso pastoril debería ser mirada con mayor detenimiento por todos los involucrados en la cadena cárnica en el país. Su potencial desarrollo amerita un esfuerzo acorde de la cadena. ¿Por qué tenemos cadenas por cultivos agrícolas desarrolladas institucionalmente y no está la del pasto?

Los escenarios de crecimiento suponen, cría y recría pastoril con sistemas de terminación confinados, de corto alcance, con participación creciente del maíz.

Argentina en su historia exportó entre el 30% y el 6% actual, de su producción. El desafío es exportar el 60%, que los argentinos sigamos comiendo la misma cantidad, 60 kg/hab./año y a menor precio, a través del mayor precio que paga el mercado internacional por los cortes de mayor valor. El techo de la superficie agrícola a nivel país todavía está lejos de su potencial. Según avancemos sobre el total de los suelos I, II y III ese potencial es de 45 millones de has. o si tomamos los suelos IV podemos llegar a los 71 millones. El nivel actual de superficie agrícola ronda las 33,5 millones de has. La producción de carne puede aumentar independientemente del proceso de agriculturización. En síntesis: MAS PASTO, MAS TERNEROS, MAS MAIZ = MAS CARNE, MAS TRABAJO, MAS DIVISAS.

...



Fuente: Revista del CPIA

Agradecemos también a la gente del CPIA por haber colaborado con nosotros con el artículo para FORRATEC LOS SABADOS Nº 200



Forratec ® | 2014 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados