Un año para tener en cuenta al sorgo

Ing. Agr. ARIEL ALEJANDRO MELIN
Coordinador Red Sur Sorgo


La situación que presenta el cultivo es muy favorable debido a que su posibilidad de agregarle valor al grano es posible y la apertura del mercado chino también es una motivación. Alcanzaría el millón de hectáreas en la presente campaña.

El sorgo se ha ganado un lugar de privilegio en la producción ganadera a nivel nacional, la superficie estimada por la Bolsa de Cereales informa 1.080.000 ha., para sorgo destinado a cosecha de grano.


Para esta campaña la superficie de sorgo debería incrementarse, ya que la carne vacuna presenta mejores valores con respecto a la mayoría de los cereales y oleaginosas. El cultivo presenta ciertas ventajas a las que se debe prestar atención; seguridad de cosecha; altos rindes aún en zonas marginales, excelente calidad de grano y forraje; todo este combo grano y forraje dan una inmejorable baja relación costo/beneficio (1:2,25) en alimentación para animales en engorde.

Hoy contamos con más y nuevos cultivares, con mejor adaptación, rendimiento y calidad que año tras año, brindan al productor un amplio abanico de opciones, llegando incluso a desarrollar una cadena forrajera anual de sorgo de excelente calidad nutricional.

Un futuro promisorio para el grano de sorgo exportación; la Argentina podría exportar grano de sorgo a China, luego del acuerdo sanitario con dicho país. Esto traería un cambio en este cultivo viéndolo más agrícola que en la actualidad, generando igual ó mejor renta que toda la cadena agrícola.


Según cifras del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) el gigante asiático alcanzó el podio en importaciones de sorgo en tiempo récord: la campaña 2011/12 adquirió 84.000 tn; para la 2012-13 la cifra alcanzó los 3,4 millones tn y para la presente 2013/14, se espera un incremento en medio millón más. En la actualidad sólo tres países tienen permiso para exportar sorgo a China Australia, Myanmar y EEUU.

Desde el punto de vista regional nuestro trabajo es ir ajustando el mejor manejo para cada ambiente ya que el sorgo se adapta a distintos potreros. El cultivo hay que pensarlo desde el antecesor hasta el cultivo siguiente y su utilización final. Como ejemplo hemos encontrado mejores resultados en antecesores de soja para sorgo y viceversa brindando el rastrojo de sorgo, mejores rindes a soja frente a otros rastrojos. En la región semiárida el manejo de un cultivo, año, lote, no escapa al sorgo y bajar la densidad de 240 a 100 mil plantas para los ambientes agrícolas a los marginales, es otra premisa. También ajustar el ciclo, con el ambiente y la utilización es otro de los factores a tener en cuenta. Así la utilización de sorgos de ciclo intermedio largo para diferido en pie, se establece en una amplia zona ganadera, la fecha de siembra mejor ubicada es mediados de noviembre, logrando no más de 200 mil plantas/ha con fertilización fosforada a la siembra y lotes libres de malezas.

Si el caso es plantear sorgo forrajero, para aprovechamiento en verde debemos hablar de mayor densidad de siembra 500 mil plantas/ha, la siembra a chorrillo y con todas las líneas, fertilización fosforada a la siembra no menor a 50 kg/ha DAP y adelantar la fecha de siembra para mediados de octubre. Una opción interesante para este planteo es la labranza convencional, por un lado la misma permite una mayor temperatura de suelo para la emergencia del cultivo, temperatura no menor a 15°C y por otro lado una mayor liberación de nitrógeno natural, lo que permite un buen crecimiento inicial del sorgo.

"Para lograr y tener éxito en un cultivo de sorgo hay que pensar en la vieja agricultura; son muchas las anécdotas donde se culpa al cultivo del fracaso y pocos los reconocimiento de nuestros propios errores.”






Forratec ® | 2014 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados