Los desafíos de la lechería de alta performance



Ing. Agr. JOSÉ QUINTANA
Especialista y consultor en temas de lechería


El negocio de producir leche está en una transición hacia un nuevo paradigma, tanto internamente como a nivel global. El negocio de producir leche está enfrentando profundos cambios a nivel global. Los precios convergen y los costos también, por lo que estamos dejando atrás el paradigma de las 2 lecherías, por un lado Estados Unidos y Europa con subsidios, altos costos y altos precios y por el otro Oceanía y Latinoamérica con bajos costos y bajos precios. Hoy es una competencia de todos contra todos.


Los 3 factores de la producción

En lo interno, tengamos presente que de los 3 factores de producción, tierra, capital y trabajo, nuestros tambos se encuentran compitiendo por el uso de la tierra en una de las regiones más privilegiadas del mundo para producir granos. La pregunta es ¿cómo hacer sustentable la actividad en este contexto de competencia tanto a nivel global por eficiencia, como en lo interno por el uso de la tierra?

La sustentabilidad tiene que ser económica, pero también atender de manera creciente al medio ambiente y a la sociedad.
En cuanto a la sustentabilidad económica, maximizar la productividad del recurso tierra parece ser parte de la respuesta. Para eso se necesita una enorme sinergia con los otros factores de producción, algo en lo que muchos de nuestros tambos se encuentran en desventaja, tanto en la competencia interna con la agricultura, como en la competencia frente a los productores de los países exportadores con los que debemos competir.

En el caso de la competencia con la agricultura se trata de una actividad mucho menos intensiva en capital, sobre todo capital de largo plazo, en un país de economía incierta y también menos exigente en cantidad y calidad de mano de obra.

Competitividad comparada

Cuando la competitividad se analiza respecto de los tamberos de otros países exportadores, en ellos la disponibilidad de capital es significativamente más alta en cantidad, plazos y a mejores tasas, algo sobre lo que poco podemos hacer.
Pero también nos ganan en la capacitación de sus recursos humanos en todo el organigrama. Sobre este punto tenemos mucho para hacer. En nuestra lechería hay una enorme dispersión de resultados físicos y económicos entre los tambos (aunque en muchos no hay datos).

Una de las mejores fuentes de información en este sentido es el Movimiento CREA. Los resultados físicos y económicos de los tambos que forman parte de AACREA se dividen en cuartiles lo que permite analizar qué indicadores correlacionan en mayor o menor medida con el resultado económico.

Del análisis presentado por AACREA surge que la variable que más correlaciona con el resultado económico es la producción de litros libres de suplementación/Vaca Total/ha. Los tambos del cuartil superior se encuentran en 22,1 lts libres. El segundo indicador es la productividad/ha, que en el cuartil superior en el ejercicio pasado alcanzó 13.213 litros/ha/año (el promedio país se estima en el orden de los 7.000 lts/ha/año) y finalmente la carga, que en el cuartil superior fue en promedio de 1,89 VT/ha. Una primera lectura de los 3 indicadores permite concluir que los tambos a los que les va bien, en primer lugar producen y aprovechan mucho más forraje y tienen una mayor eficiencia de conversión de ese forraje en leche.

...






Forratec ® | 2014 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados