Impacto del manejo de comedero en rodeos lecheros



TESTA, J.; RELLING, A.; TURIELLO, P.






La importancia del manejo de comedero en los rodeos lecheros radica principalmente en el impacto que tiene la alimentación sobre el costo total de producción (alrededor del 50%), especialmente por el aumento creciente de los precios de los commodities en los últimos años. Se debe tener en cuenta también el efecto del manejo alimentario sobre los resultados productivos y sobre el estado de salud de las vacas (acidosis, desplazamiento de abomaso).


La variabilidad en el manejo de comedero, desde la selección de los ingredientes hasta la ingesta de la vaca, considerando carga, mezcla y entrega de la comida, se debe conocer y controlar para que los animales puedan ingerir una comida similar todos los días en cualquier parte del comedero. La falta de consistencia en el alimento ingerido resulta en menores producciones, mayor riesgo de enfermedades, menor predicción y nos quita la posibilidad de evaluar respuestas ante cambios.

Para poder controlar la variabilidad en un establecimiento se deben conocer cuáles son los puntos más críticos, donde se pueden cometer más errores y monitorearlos para generar respuestas proactivas de solución. Para ello es muy importante que todos los operarios cuenten con un protocolo de trabajo donde consten todas las tareas a realizar en cada actividad y un programa de capacitación permanente diseñado para cada establecimiento.


Dentro de los ingredientes utilizados para la formulación de raciones, los forrajes constituyen una fuente potencial de variación. Es por ello que se debe tener un plan de muestreo de los mismos, donde conste el modo y la frecuencia, según el tipo de alimento y su variabilidad, tal que las determinaciones sean lo más precisas posibles. Para disminuir la potencialidad de variación de estos ingredientes se recomienda la remoción de la totalidad de la cara de los silos puente para su utilización, el aumento en el número de ingredientes de la ración y la disminución de la tasa de inclusión de aquellos alimentos más variables. Cobra gran importancia el impacto de la variabilidad sobre la ración entregada en aquellos rodeos pequeños (20-40 animales) como podría ser un grupo de vacas frescas, donde se debe cargar poca cantidad de cada ingrediente en el mixer y no se cuenta con herramientas de precisión.

...






Forratec ® | 2014 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados