Efectos del momento de secado de cultivos de cobertura en secuencias soja-soja



CAPURRO, J. E.
AER INTA Cañada de Gómez

OTTAVIANI, C. M.
Asesor técnico ACA Cañada de Gómez

TREVIZAN, A. L.
FCA UNR




Resumen

La falta de cobertura vegetal de los suelos es un problema generalizado en los sistemas agrícolas con alta predominancia de soja, en la región sur de la provincia de Santa Fe. Esta condición se presenta desde la cosecha del cultivo en el mes de abril, hasta que la soja siguiente cubre el entresurco.


La inclusión de un cultivo de cobertura (CC) en ese período permitiría generar cobertura vegetal, acumular nutrientes en la materia seca (MS) producida y favorecer el rendimiento de la soja. No obstante, la cantidad y composición de los residuos de los CC y el rendimiento de la soja podrían presentar variaciones, según el momento de secado elegido.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el comportamiento de un CC en base a Avena sativa y Vicia sativa (A+V) en una secuencia de soja continua en siembra directa, sobre las variables MS aérea producida, concentración (%) y contenido (kg.ha-1) de nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S), carbono (C) de la biomasa aérea (kg.ha-1), relación C/N y el rendimiento del cultivo de soja, en tres momentos de secado (M1: fin de crecimiento vegetativo de A+V; M2: mediados a plena floración de A+V y M3: inicios de fructificación de A+V).

Las experiencias se condujeron durante las campañas 2009/10, 2011/12 y 2012/13 en un Argiudol típico serie Correa con 18 años en soja continua. La cantidad de MS producida (tabla 1) creció significativamente a medida que se atrasó el momento de secado de los CC.


El contenido de C en la biomasa aérea fue mayor al demorar el secado, a una concentración promedio de 40,73%, que no registró variaciones significativas. La concentración de N disminuyó de 2,09 a 1,36% de M1 a M3. No obstante, debido al incremento de la MS, el N contenido creció de 75 a 123 kg.ha-1. La relación C/N de los CC aumentó significativamente al atrasar el momento de secado. La concentración de P en M1 y M2 y la de S en todos los momentos de secado no registró incrementos, que sí se midieron para P en M3, en dos de los tres años evaluados.

El contenido de estos nutrientes en kg.ha-1 en los tejidos vegetales se vio compensado con el aumento de la producción total de MS. Si bien sin diferencias significativas, los rendimientos de soja en los distintos momentos de secado mostraron incrementos con respecto al testigo sin CC, de hasta 385 kg.ha-1 (Figura 1). En 2012-13, la soja sobre M3 tuvo mermas significativas. En un ambiente de excesos hídricos poco frecuentes en la región y días nublados (datos no presentados), el elevado volumen de MS posiblemente afectó el crecimiento inicial del cultivo.

Los resultados obtenidos permiten concluir que la variación del momento de secado de los CC en una secuencia de soja continua, permite generar mayor cantidad de MS, con residuos de relación C/N más alta y elevados contenidos de N, P y S en los tejidos aéreos, sin afectar los rendimientos de la oleaginosa en los ambientes normales de la región.

...






Forratec ® | 2014 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados