Evaluación de cultivos
de cobertura, 2° año



Ing. Agr. JULIA CAPURRO
AER INTA Cañada de Gómez

Ing. Agr. JAVIER SURJACK
Asesor privado

Ing. Agr. MARÍA JOSÉ DICKIE
U.N.R.

Ing. Agr. JOSÉ ANDRIANI
Ing. Agr. ALFREDO VERNIZZI
Estad. Mat. CRISTINA GONZÁLEZ
EEA INTA Oliveros




En el área de influencia de la AER INTA Cañada de Gómez se conduce, desde mayo de 2006, un ensayo que incluye diferentes especies invernales, implantadas para generar cobertura.
Los objetivos son: Evaluar la producción de materia seca aérea de especies gramíneas y leguminosas; medir la incidencia de los cultivos de cobertura (CC) sobre el rendimiento de la soja sembrada a continuación y analizar los efectos del aporte de material vegetal sobre algunos indicadores químico, físico y biológico de recuperación de suelos.


MATERIALES Y MÉTODOS

En este informe se presentan los datos del segundo año de la experiencia. El ensayo se estableció en un lote con monocultivo de soja de varios años y más de veinte años en agricultura continua, ubicado en la localidad de Correa, en el sur de la provincia de Santa Fe, en un suelo Argiudol típico serie Correa. La siembra se realizó el 31 de mayo de 2007 y se incluyeron cinco tratamientos: Trigo, Avena, Avena+Vicia, Vicia y testigo sin cobertura.

Las especies gramíneas se fertilizaron al momento de siembra con 110 kg ha-1 de fertilizante mezcla (41% N + 5% S). Los cultivares utilizados fueron: INIA Tijetera en trigo, INIA Polaris en avena y un cultivar no identificado de Vicia sativa. Se determinó el contenido de agua de suelo en todos los tratamientos hasta 200 cm de profundidad. Se obtuvo información de temperaturas de una estación meteorológica local. La supresión del crecimiento se realizó el 8 de noviembre con Glifosato a dosis de 2,5 L ha-1. El criterio tenido en cuenta para definir el momento de supresión fue que los cultivos de gramíneas llegaran a floración, a fin de lograr una elevada producción de materia seca total, sin comprometer la fecha de siembra óptima de soja de primera. El 20 de noviembre se sembró el cultivar ADM 4200, a una densidad de 21 semillas por metro lineal, a 0,525 m entre surcos. La cosecha se efectuó el 5 de abril de 2008 con cosechadora experimental.


RESULTADOS

1- Cultivos de cobertura

Durante gran parte del ciclo de crecimiento de las plantas las lluvias fueron inferiores a la media histórica, pero a partir de septiembre las precipitaciones (137 mm) y temperaturas medias (16,5 ºC) registradas, posibilitaron un importante crecimiento de las distintas especies de cobertura. El registro de la evolución del agua en el suelo permitió observar como el testigo (barbecho limpio) y el tratamiento vicia mantuvieron un nivel de agua útil en el perfil superior a los otros tratamientos; mientras que el trigo, la avena y la avena-vicia consumieron gran parte del agua de reserva, llegando esta última al límite de estrés desde fines del mes de julio hasta la ocurrencia de lluvias de alto milimetraje en el mes de septiembre. En la última etapa de crecimiento, el testigo se diferenció de todos los cultivos logrando alcanzar la capacidad máxima de almacenaje de agua útil del perfil del suelo. Los cultivos de cobertura, si bien consumieron parte del agua acumulada, no agotaron el perfil, quedando reservas de 70 al 80% del agua útil máxima, para el cultivo de soja siguiente.

El cultivo de vicia logró una mayor producción que el año anterior, aunque significativamente menor que los tratamientos que incluyeron gramíneas. Las plantas, al igual que el primer año, tuvieron una evolución inicial lenta, a partir de septiembre aceleraron su crecimiento.

...






Forratec ® | 2014 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados