Forrajes conservados. Parámetros relacionados con la digestión (análisis biológicos)




Ing. Agr. MIRIAM GALLARDO






• Digestibilidad in vitro de la materia seca
(% DIVMS)

- Significado: Indica indirectamente cuánto alimento quedará retenido en el tracto gastro-intestinal para ser digerido (en rumen e intestinos). Si los valores son inferiores al 55%, el forraje se considera de muy baja calidad.

- Observación: Este análisis todavía se utiliza en algunos centros para calcular el valor energético de los forrajes, sin embargo, está comprobado que en muchos casos no es un buen estimador.


• Proteínas degradables y no degradables en rumen (% PDR - % PNDR)

- Significado: Se determinan mediante la técnica de “bolsitas de nylon” incubadas durante determinados períodos de tiempo en el rumen de un animal canulado ad hoc.

- Observación: Si las proteínas son muy degradables en el rumen (> 70%) se producirá una gran cantidad de NH3. En cambio, cuando los alimentos altos en PB poseen más del 50% de PNDR se consideran del tipo “pasantes”.

• Fibra detergente neutro-digestible
(% FDNdig)

- Significado: Indica de manera indirecta qué proporción de la pared celular del forraje podrá ser digerida en rumen.

- Observación: Es el más nuevo de los análisis para forrajes. Se determina mediante una técnica in vitro similar a la DIVMS.


• Tamaño de partícula (mm)

- Significado: Este análisis es un buen indicador de la efectividad de la fibra del forraje (FDNef), mide la longitud de las partículas del forraje procesado y las proporciones de los distintos tamaños.

- Observación: Este análisis, también de reciente ajuste, se realiza tamizando una muestra del forraje a través de un sistema de zarandas con tamaños de poros estandarizados. Se utiliza normalmente el denominado separador de partículas “Penn State”, que se basa en un sistema de zarandas (Ver Forratec los sábados Nº 170).

ESTIMACIÓN DE ENTIDADES
NUTRICIONALES ESPECÍFICAS

• Carbohidratos No Fibrosos
(% CNF)

- Significado: Indica la fracción de Carbohidratos y otras sustancias de alta digestibilidad. Incluye: Almidón, Azúcares simples, Disacáridos, Oligosacáridos, Pectinas, Fructosanas, B-glucanos, Ácidos orgánicos y volátiles, Lípidos, Alcoholes, Aldehídos y Ácidos orgánicos menores.

- Observación: Se calculan por diferencia: CNF = 100 – Cz – PB – EE – FDN y por lo tanto, conlleva los errores de las determinaciones individuales que integran la ecuación. Valores de CNF entre 35-40% en la MS de la dieta total, podrían indicar riesgo de acidosis ruminal.

• Almidón (%)

- Significado: Es un carbohidrato único entre los componentes de los CNF, debido a que su digestibilidad puede ser muy variable y su grado de fermentación puede afectar directamente el ambiente ruminal.

- Observación: Los ensilajes de maíz y de cereales pueden contener apreciables niveles de almidón. Por ejemplo, silaje de maíz con mucho grano, hasta 35% de almidón en la MS total. No hay un método oficial para su determinación, los disponibles pueden conducir a errores analíticos importantes.




Forratec ® | 2014 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados