Forrajes conservados. Parámetros de composición química (análisis químicos de laboratorio)


Ing. Agr. MIRIAM GALLARDO



• PROTEÍNA BRUTA
(% PB)

- Significado: Esta fracción incluye las sustancias nitrogenadas proteicas y también las no proteicas (NNP) como aminas, amidas, urea, nitratos, péptidos y aminoácidos aislados.

- Observación: No siempre un alto nivel de PB significa buen nivel proteico. Los compuestos NNP, solubles o muy degradables, poseen menor valor nutricional que las proteínas verdaderas.

- Precauciones: La PB se determina indirectamente a través de la cuantificación del nitrógeno total (N) y luego conversión a PB = N X 6.25. Los aminoácidos (AA) individuales varían en su concentración de N (por ej. Tirosina contiene 7.7% N y Arginina 32.2% N). La concentración de N en nitratos, Urea y NH3 es 22.6, 46.7 y 82.4% N, respectivamente. En el futuro: determinación de Proteína verdadera, A.A. y compuestos NNP, por separado.


• FIBRA DETERGENTE NEUTRO (% FDN)

- Significado: Representa los componentes de la pared celular de las plantas: hemicelulosa, celulosa, lignina, etc. Es uno de los parámetros de las ecuaciones de predicción de energía.

- Observación: No siempre un alto valor de FDN implica un alimento netamente de tipo “fibroso”, todo depende de su composición química (grado de lignificación) y del tamaño de las partículas. Si son muy pequeñas se dispondrá de menos “fibra efectiva” (FDNef).

- Precauciones: Estandarización entre laboratorios. La fibra de las dietas es una entidad diferente a la “pared celular de las plantas”. Muchos laboratorios no reportan claro qué método utilizan (hay al menos tres). Es indispensable la utilización de amilasas y sulfito de sodio. Se sugiere reporte sobre base Materia orgánica (MO).

• FIBRA DETERGENTE ÁCIDO (% FDA)

- Significado: Es una parte de la pared celular compuesta por celulosa ligada a lignina, además de compuestos Maillard, sílice, cutina, etc.

- Observación: Esta fracción es un indicador indirecto del grado de digestibilidad del forraje: cuanto más alta, menos digestible.


• LIGNINA (% Lg)

- Significado: Lignina es un polifenol que se produce cuando maduran las plantas, para darle rigidez y sostén, por eso principalmente se encuentra en los tallos y en general es mayor en ciertas leguminosas (alfalfa, lotus, trébol rojo).

- Observación: La lignina actúa como una barrera para la digestión microbiana ruminal de la celulosa y la hemicelulosa, que en estado casi puro son muy digestibles.

- Precauciones: Estandarización entre laboratorios. Reportar claramente qué método se utiliza, diferentes métodos pueden cuantificar concentraciones distintas de polifenoles.

• CENIZAS (% Cz)

- Significado: Esta fracción está compuesta de minerales (macro y micro-elementos), tanto propios del vegetal como adquiridos del ambiente. Es indispensable para determinación de la Materia orgánica (MO). La MO es el parámetro de base más adecuado para determinar la concentración de nutrientes y el valor energético de los forrajes.

- Observación: En casi todos los forrajes, esta fracción es inferior al 10%. Si supera este valor, hay fuertes sospechas de contaminación con tierra. En muchos casos es recomendable analizar en las cenizas los contenidos de minerales clave para el balance de la dieta (calcio, potasio, fósforo, magnesio, etcétera).

- Precauciones: Método sencillo y de bajo costo, sin embargo, no todos los laboratorios las determinan de rutina.

• EXTRACTO ETÉREO (% EE)

- Significado: Es la fracción de lípidos del alimento. Contiene principalmente aceites y grasas.

- Observación: Valores superiores al 14% indican que el alimento en cuestión no debería integrar una gran proporción de la dieta total. Pueden ser tóxicos para las bacterias ruminales. Además, durante el almacenamiento predisponen a enranciar los materiales cuando éstos no están adecuadamente acondicionados.

- Precauciones: Estandarización entre laboratorios. Es más preciso utilizar métodos para determinación de Ácidos Grasos en lugar de Extracto Etéreo (EE) ya que la fracción EE de los forrajes contiene muchos lípidos que NO son Grasas. Sin embargo, el EE es el de uso más corriente en los laboratorios.




Forratec ® | 2014 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados