Forrajes conservados. Parámetros relacionados al procesamiento y conservación del forraje


Ing. Agr. MIRIAM GALLARDO



• MATERIA SECA
(% MS)

- Significado: Indica indirectamente la cantidad de agua del forraje. Los balances de dieta deben realizarse siempre sobre base seca. El agua diluye los nutrientes.
- Observación: Es el parámetro de mayor importancia porque está directamente correlacionado con la calidad fermentativa. Los balances de dieta se ejecutan siempre en términos MS.
- Precauciones: En los laboratorios, calibrar el secado en estufas con/sin aire forzado y/ó horno microondas contra métodos más exactos, por ejemplo, “destilación por Tolueno” y estandarizar entre laboratorios. Los ensilajes son proclives a perder compuestos volátiles, lo que acarrea errores en el contenido de agua.


• pH (sin unidad)

- Significado: Concentración de iones hidrógeno (H+), indica el grado de acidez del material. Valores de pH superiores a 5.5 indican una inadecuada fermentación láctica, con posible fermentación butírica.
- Observación: Análisis exclusivo para ensilajes. Valores superiores a 5.5 indican inadecuada fermentación láctica.
- Precauciones: Estandarización entre laboratorios. Calibración con buffer y chequeo de la sensibilidad de las tiras reactivas.

• NITRÓGENO AMONIACAL
(NH3) (%NH3 / %NT)

-Significado: Indica el grado de desaminación o degradación de las proteínas. No son adecuados los valores superiores al 15%.
-Observación: Análisis indicado para ensilajes y forrajes frescos y picados. No son adecuados los valores superiores al 15%.
-Precauciones: Estandarización entre laboratorios. Ajustes en los procedimientos para evitar pérdidas por volatilización en la muestra.


• NITRÓGENO INSOLUBLE EN DETERGENTE ÁCIDO Y EN DETERGENTE NEUTRO
(NIDA y NIDN / %NT)

-Significado: Representan indirectamente la proporción de proteínas y de fibra dañadas y por lo tanto, no disponibles para el animal. Se pueden expresar en porcentaje del nitrógeno total (NT).
-Observación: No son adecuados los valores superiores al 15% e indican que en el forraje se ha producido la reacción de Maillard (calentamiento con formación de compuestos indigestibles). Confiere al material un típico color marrón y cierto olor a “tabaco”.

• ÁCIDO LÁCTICO (% ó mmoles)

-Significado: Es el principal producto de la fermentación anaeróbica de los carbohidratos del forraje (> 80% de los ácidos totales). Es un ácido graso volátil, fuente de energía.
-Observación: Análisis indicado para ensilajes. Una buena fermentación produce no menos de 3% de ácido láctico en la MS. Aumenta cuando hay buena cantidad de azúcares solubles en el forraje.

• ÁCIDO ACÉTICO (% ó mmoles)

-Significado: Es también un ácido graso volátil, pero producto de una fermentación extrema de los azúcares y carbohidratos, con oxidaciones a CO2 y H2O, que implican pérdida de energía del material. -Observación: Análisis indicado para ensilajes. Son adecuados valores entre 1 a 3 %. Confiere al material el típico olor a “vinagre”. Esta característica le confiere buena palatabilidad.

• ÁCIDO BUTÍRICO (% ó mmoles)

-Significado: Es también un ácido graso volátil, pero producto de una fermentación altamente indeseable de los carbohidratos, por clostridios.
-Observación: Análisis indicado para ensilajes. No son adecuados aquellos valores superiores a 0,1%. Confiere al material un olor pútrido, típico a “queso rancio”. El animal rechaza este tipo de alimento.

• MICOTOXINAS (ppm; ppb)

-Significado: Metabolitos secundarios producidos por ciertas especies de mohos que crecen sobre diversos alimentos, bajo determinadas condiciones ambientales.
-Observación: Son compuestos que causan enfermedades, tanto en el hombre como en los animales, conocidas con el nombre genérico de micotoxicosis. Las determinaciones sugeridas y los límites máximos de aceptación son: aflatoxinas (25 ppb); deoxinivalenol o DON (300 ppb); zearalenona (250 ppb) y el tricoteceno toxina T-2 (100 ppb).



Forratec ® | 2014 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados