Es necesario generar una visión para alcanzar el éxito

Ing. Agr. ABEL MATEO
Forratec Argentina S.A.



Para nuestros sistemas ganaderos es importante tener un plan estratégico a largo plazo a nivel empresarial


Muchas veces se piensa que la visión, es decir, cómo queremos ver nuestra empresa dentro de los próximos 15 años, solamente la pueden tener las grandes corporaciones, lo cual no es así, ya que realmente todos necesitamos generar esa visión, ya sea en lo personal como en lo empresarial. Para poder tener un crecimiento sostenido y éxito en nuestras actividades. Joel Barker, expresa Una visión sin acción no pasa de un sueño, acción sin visión sólo es un pasatiempo. Pero una visión con acción puede cambiar el mundo.

Un objetivo a largo plazo, nos permite muchas veces tener otro enfoque con respecto a las fluctuaciones de los mercados como así también los cambios de políticas externas e internas.


En este artículo se abordará el análisis económico de una planificación estratégica a largo plazo, para este caso particular a cuatro años. Las empresas podrán o no, compartir el criterio, pero lo más importante de ésto, es el conocer que la mirada con una mayor perspectiva es una de las herramientas más importantes para mejorar los sistemas.

Cuando uno aplica nuevas tecnologías, para poder mejorar el crecimiento de la productividad, generalmente las analiza a través de diferentes indicadores económicos y productivos, siendo ellos la mayoría de corto plazo, y muy pocas veces uno analiza el impacto de esa tecnología a largo plazo. Básicamente ésto se debe a un factor principal que es la alta incertidumbre que genera el largo plazo a través de la alta variabilidad de los mercados (mercados de granos internos, mercados de hacienda, mercado de insumos, mercado de maquinarias, etc.) como así también las políticas de un país que muchas veces distorsionan estos mercados.


Importancia de una Planificación Estratégica a largo plazo dentro los sistemas ganaderos

Antes de comenzar a desarrollar este punto deberíamos reflexionar y responder algunas de las tantas preguntas que quizás nos ayude a direccionar nuestro pensamiento con una visión más futurista.

1. ¿Tenemos clara nuestra misión como empresa?

2. ¿Tenemos clara nuestra visión de empresa?

3. ¿Tenemos claros nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo?

4. Cuando planificamos nuestro modelo productivo ¿lo hacemos pensando en el largo plazo, o solamente en el corto plazo?

5. Cuando invertimos en los sistemas ganaderos, ¿lo hacemos pensando en el retorno económico a corto, mediano y largo plazo, o lo hacemos pensando solamente en el corto plazo?

6. En la planificación, ¿planteamos diferentes escenarios productivos y económicos para predecir cuál sería el impacto según la variabilidad de los mercados?

A continuación se plantea un escenario productivo basado en la implantación de alfalfa con dos planificaciones estratégicas diferentes.

La primera es una Planificación Estratégica (P.E.) a corto plazo, basada en un esquema de baja inversión y una segunda con una proyección de largo plazo, donde las tecnologías aplicadas en éste último, no solamente mejoran la producción sino que también la hacen más eficiente y sobre todo con el objetivo de ser sustentables.

Los dos casos que se plantean a continuación, están basados en mediciones reales (NO Bs. As.) que sin lugar a dudas es una de las herramientas más importantes sobre la que se debería trabajar más (Medición) en estos tipos de producciones.

Como aclaración, dentro de este análisis no se contemplarán, costos sanitarios, de suplementación, reposiciones, conversión teórica 10:1 (a efecto de poder estandarizar la metodología), etc. Ya que solamente el objetivo es analizar el impacto de la implantación de una pastura de alfalfa con diferentes grados de tecnología con una duración de 4 años.

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