Ensayo de vicia
y fertilización N en Maíz 2012/2013

-Última parte-





AGUSTÍN BIANCHINI 
MARTÍN SÁNCHEZ
SANTIAGO LORENZATTI


Okandú SA, CREA Monte Buey-Inriville






Resultados


La disponibilidad de N-NO3 (0-20 cm) en R1 de maíz con antecesor vicia y barbecho fue 7 y 13 kg/ha, respectivamente. El menor contenido de N en el antecesor vicia podría estar asociado al consumo de N por el cultivo. Estos valores muy bajos pueden asociarse a las excesivas precipitaciones de primavera (732 mm en 4 meses), que podrían haber generado pérdidas de N-NO3 por lixiviación.


El rendimiento del maíz estuvo limitado por una fecha de siembra muy tardía (06/01/2013), por lo que la floración se ubicó el 19 de marzo, y la cosecha se postergó hasta el 26 de junio. El grano fue cosechado con 24 % de humedad. El rendimiento de maíz aumentó con la aplicación de N en ambos antecesores, pero con leves diferencias entre dosis (Figura 1).
Cuando no se aplicó N, el rendimiento de maíz con antecesor vicia fue 323 kg/ha superior al de barbecho. Cuando se fertilizó con N, el antecesor barbecho rindió 20, 479 y 420 kg/ha más que el antecesor vicia, para las dosis de 40, 80 y 120 kg de N/ha, respectivamente. La diferencia promedio de rendimiento de todas las dosis entre antecesores fue 306 kg/ha.

La disponibilidad de N en el suelo (0-20 cm) a la siembra de maíz fue 55 kg/ha (Newsletter 180 - Tabla 1). A esta disponibilidad se le sumó el N aplicado, para calcular la cantidad total de N disponible a la siembra. La relación entre el N disponible y el rendimiento de maíz se muestra en Figura 2. Ésto muestra que en el Sudeste de Córdoba, rendimientos de maíz de alrededor de 8.000 kg/ha se pudieron alcanzar con antecesor barbecho o vicia, con 95 a 175 kg/ha de N acumulados a la siembra.
Comentarios finales

Las precipitaciones de primavera fueron excesivas (732 mm en 4 meses), aunque durante enero estuvieron por debajo de la media de la región. El desarrollo de vicia se vio favorecido por esta condición, sin embargo la siembra de maíz se demoró hasta los principios de enero, lo que terminó afectando el rendimiento.

Debido al exceso de precipitaciones, el “costo hídrico” de la vicia para producir más de 5 ton/ha de Materia Seca y acumular 163 kg/ha de N fue de sólo 3 mm. La disponibilidad de agua entre antecesores a 1 y 2 m de profundidad fue similar a la siembra del maíz y en R1.

La disponibilidad de N hasta 20 cm de profundidad fue muy baja en ambos antecesores, debido a las precipitaciones excesivas.

El rendimiento de maíz aumentó con la aplicación de N en ambos antecesores y con leves diferencias entre dosis.
Cuando no se aplicó N, el rendimiento de maíz con antecesor vicia fue 323 kg/ha superior al de barbecho. Cuando se fertilizó con N, el antecesor barbecho rindió en promedio 306 kg/ha más que el antecesor vicia.

La inclusión de cultivos de cobertura de leguminosas en el Sudeste de Córdoba es una valiosa herramienta que permite incorporar Materia Seca y N al sistema. Ésto genera aportes de nutrientes en formas orgánicas que incrementan la actividad biológica y contribuyen a la sustentabilidad de los sistemas de producción de la región.





Agradecimientos

• A la empresa “LA SORPRESA” del CREA Monte Buey-Inriville y al personal del establecimiento que implantó el ensayo y participa en este proyecto.
• A FERTILIZAR ASOCIACIÓN CIVIL, a la Ing. MARÍA FERNANDA GONZÁLEZ SANJUAN y al Dr. FERNANDO GARCÍA, que con su continuo apoyo hacen posible este trabajo.






Forratec ® | 2014 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados