Viaje EE.UU 2013 Establecimiento
Crave Brothers Farm LLC






Ing. Agr. DARÍO YENERICH
Forratec Argentina S.A.




Localizado en Waterloo, estado de Wisconsin. Este establecimiento es una unidad familiar que cuenta con un tambo y una fábrica de quesos.

Toda la producción de forrajes la trabajan con contratistas que hacen el forraje, alfalfa, maíz, trigo y soja, esta última sólo por rotación. La dieta es a base de silo alfalfa y silo maíz, trigo y maíz grano.

Siembran todo maíz BMR, porque ven la alta respuesta en litros de leche y el material se comporta muy bien a campo.

La idea de hacer todo maíz BMR, es por mantener un sistema simple y no complicar con dos tipos de maíz, pero de esta forma, se dieron cuenta que las vacas a las que ellos nunca le hubieran dado maíz BMR, al dárselo, están con mejor estado corporal, de esta forma tienen menos gastos de veterinaria, entran con más peso corporal al servicio y tienen menos gastos ocultos, que son peores que una baja o aumento de leche.

Hoy están en 96 libras de leche (43,5 l), de promedio año en 1300 vacas en ordeñe. Realizan 3 ordeñes diarios, ya que de lo contrario las vacas no podrían llegar a esa producción. Trabajan con inseminación y algo de trasplante embrionario.

El tambo es estabulado, o sea que las vacas están encerradas en galpones permanentemente donde comen y duermen (Foto 1) y sólo salen para ir a la sala de ordeño. (Foto 2)






Tienen 1200 acres de campo (486 ha), donde producen forraje para abastecer de alimento a los animales.
Es muy difícil conseguir tierras por lo que prefieren agrandarse en animales para poder crecer. Tienen animales jóvenes en pastoreo, para simplificar el sistema.

Este es uno de los tambos más grandes que tienen permiso del gobierno, porque aplican poco N, P y K al suelo, lo que es muy controlado por el gobierno por tema contaminación de napas. Los efluentes los mantienen en un depósito, para evitar que se congelen en invierno, y poder tratarlos correctamente. El clima es muy hostil y en algunos años la nieve llega a un metro de espesor, con lo que se complica trabajar fuera de los establos.

El suministro de comida es una vez al día y se le arrima 6 veces por día. Con respecto a ésto, los animales comen 56 libras de comida.animal-1.
día-1 (25,4 kg), ésto daría que tienen una eficiencia de conversión de 1,7.
Como dato técnico, nos comentan que cuando la vaca está echada bombea el 80% de la sangre para producir leche, o sea, bombea 400 l de sangre/ l de leche.

Tienen dos silos de leche que almacenan lo de un día de producción.
La fábrica de quesos la tienen al frente del tambo, desde donde la abastecen, y para eso cruzan por debajo de la ruta con caños hasta la fábrica. En cuanto a genética, tiene un nivel muy alto y principalmente tienen vacas saludables y leche que se enfría rápidamente, por eso son ganadores de premios referidos a sanidad y calidad de productos.


Producción de energía propia

Con los residuos sólidos del tambo, hacen funcionar un generador eléctrico, y produce energía suficiente para todas las instalaciones del tambo y el campo, así como para la fábrica y para 300 casas más de la localidad.

Además, utilizan la grasa de las vacas que mueren, para hacer funcionar el generador, ésta es la energía que le falta del abono que sale del tambo. En Alemania usan silo para obtener esta energía adicional, en lugar de la grasa.

Lo que sale del digestor se reparte como fertilizante o abono en los campos, además reciclan los líquidos para el lavado.






Forratec ® | 2014 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados