Tecnología BMR
en nutrición en rumiantes

-2º parte-




Ing. Agr. SEBASTIAN TELLAECHE
Ing. Agr. MARIANA GUILLIGAN

Jornada Forratec 24-02-14
Est. San Esteban, Trenque Lauquen.



Si bien, en nuestro país, ésta es una tecnología “nueva” y de uso no generalizado, no lo es para países como Estados Unidos donde fue adoptada hace años y numerosas investigaciones han demostrado los efectos positivos tanto en producción de leche como carne:

• Lechería: Un estudio en Nebraska donde se alimentó a un grupo de vacas multíparas durante 4 semanas con la siguiente dieta: 40% silaje en evaluación (Silajes evaluados: Sorgo BMR, convencional y maíz), 10% silaje de alfalfa y 50% mix de concentrados, arrojó los siguientes resultados:

- Reducción de LDA del 21 y 13% con silajes BMR (dos genes) vs. sorgo convencional.

- Producción de leche corregida al 4% de GB fue mayor (33,7 lts.) en las vacas alimentadas con BMR y silo de maíz (33,3 lts.), menor para las alimentadas con sorgo convencional (29,1 lts.)

- DFND fue mayor para BMR (54,4%) y maíz (54,1%) vs. convencional (40,8%).

• Feedlot: Investigaciones realizadas en Texas (2008) demuestran que en dietas de terminación, en las que se reemplazó el 10% de la materia seca de silo de maíz por silo de sorgo BMR a iguales consumos de materia seca, los animales recibiendo silo de sorgo BMR ganaron más peso y tuvieron una mejor eficiencia de conversión que los que recibieron silo de maíz mostrando que el sorgo BMR puede ser un excelente recurso voluminoso para los feedlots.

Los primeros resultados locales pueden apreciarse en el siguiente gráfico. Los mismos coinciden con los de Estados Unidos mostrando una mayor digestibilidad de la FDN de los cultivos BMR, en este caso, maíz.

Conclusiones

• La tecnología BMR permite un mayor aprovechamiento de la fibra de los silajes por su mayor degradabilidad.

• Aportan energía de origen combinado: fibra+CNF

• Los Sorgos BMR:
- Permiten obtener buenas producciones de leche.

- Con las ventajas de la plasticidad de este cultivo ante las condiciones ambientales y menores costos de producción vs. maíz, poder contar con sorgos BMR con estos valores nutricionales ha hecho que por ejemplo en los feedlots de Estados Unidos se haya considerado muy seriamente el reemplazar el silo de maíz por silo de sorgo. Ésto está ocurriendo actualmente en Texas, estado en el que se encuentran muchos de los más grandes feedlots productores de carne y en donde el principal voluminoso utilizado en dietas de terminación ha sido durante años el silo de maíz.







Forratec ® | 2014 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados