Tecnología BMR
en nutrición en rumiantes

-1º parte-





Ing. Agr. SEBASTIAN TELLAECHE
Ing. Agr. MARIANA GUILLIGAN

Jornada Forratec 24-02-14
Est. San Esteban, Trenque Lauquen.



Los rumiantes, gracias a la particularidad de su sistema digestivo, tienen la capacidad de digerir fibra. Es por ello que resultan interesantes los cultivos BMR como opción a tener en cuenta para su nutrición. Estos cultivos, poseen mayor digestibilidad permitiendo lograr un mayor consumo de MS que se traduce en una mayor producción.

El término “tecnología BMR”, del inglés Brown Mid Rib, hace referencia a los maíces y sorgos genéticamente modificados denominados nervadura central marrón. Dicha modificación, les confiere a los cultivos un menor contenido de lignina, así como una lignina de características diferentes (Cherney et al., 1986).
La lignina es un componente de la pared celular que es indicada como el principal factor limitante de la degradación ruminal de la fracción fibrosa (Van Soest et al., 1994), existiendo una correlación negativa entre la Digestibilidad fibra (DFDN) y la lignina. La digestibilidad un parámetro importante para valorizar nutricionalmente la fibra. Históricamente, lignina y fibra detergente ácido (FDA) han sido usados para estimar la digestibilidad potencial de la pared celular vegetal (FDN) y digestibilidad total del forraje, investigación reciente ha demostrado que FDA y lignina no consideran todas las variaciones en la digestibilidad del FDN o del forraje.

El caso de Sorgo, resulta una opción interesante, no sólo para determinadas zonas por la plasticidad propia del cultivo, sino porque además con la tecnología BMR se logra obtener un silaje cuya digestibilidad de fibra es semejante a la de un silaje de maíz convencional.

[Continúa el sábado próximo]






Forratec ® | 2014 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados