Evaluación del tamaño de la fibra a través del separador de partículas -2º parte-




Ing. Agr. MIRIAM GALLARDO



Secuencia operativa de trabajo

Para su utilización, colocar en la bandeja superior una muestra representativa del forraje tal cual, previamente pesada (aproximadamente 400 g). Las bandejas restantes deben colocarse una bajo la otra. Se debería operar sobre una superficie plana, ejecutando sobre el set cuatro movimientos enérgicos en sentido horizontal, por cada lateral de las bandejas y luego girándolo un cuarto de vuelta, así hasta completar (2) ciclos. De esta manera se completarán un total de (32) agitaciones, dos por cada lateral. Todos los movimientos deben ser horizontales y enérgicos con un desplazamiento de entre 17 y 20 cm. Posteriormente, se pesan los materiales de las respectivas bandejas y se calculan las proporciones en cada una.

En la Tabla 1, se detallan los diámetros de los orificios del set de bandejas, los tamaños de partículas que quedan retenidos en cada una y los valores sugeridos, en porcentaje, de las partículas que deberían quedar en cada una, según sean henos o henolajes trozados por moledoras de rollos o mixer; material picado para silaje o producto de una mezcla de ingredientes para TMR o PMR.

Cuando se evalúan dietas TMR o PMR, si en la bandeja media queda retenida una alta proporción de granos (enteros o partidos) u otros concentrados (expellers) entonces será necesario realizar cambios en los trabajos sobre estos ingredientes para evitar su fuga del tracto gastrointestinal sin ser digeridos.


Los diferentes tamaños de las partículas de los alimentos que llegan al rumen de las vacas se distribuyen en estratos cumpliendo funciones importantes que benefician la salud del rumen y el aprovechamiento de los nutrientes de los alimentos.

Las partículas más grandes; las mayores a los 19 mm, forman el filtro ruminal y son las que presentan el mayor efecto para estimular la rumia y la formación de ácido acético que finalmente se refleja en los contenidos de grasa butirosa. El filtro formado retendrá al resto de las partículas más pequeñas facilitando la exposición para la degradación por parte de los microorganismos del rumen evitando así que se depositen en el fondo del rumen sin ser aprovechadas adecuadamente.

Las partículas retenidas en la bandeja media; partículas entre los 8 y 19 mm, presentan una moderada tasa de digestión.

La nueva bandeja intermedia que se incorporó, como ya se mencionó, retiene las partículas entre 1.67 y 8 mm, que presentan una tasa potencial de digestión alta. Finalmente en la última bandeja, o bandeja ciega, quedan todas las partículas más pequeñas, que tienen una mayor tasa potencial de digestión.

Evaluación del picado de henos

Especialmente si los rollos o mega-fardos van a formar parte de las raciones parcial o totalmente mezcladas (PMR o RTM) es clave tener en cuenta su procesado por la homogeneidad en la mezcla y por su función de fibra efectiva.


Debido a la diversidad de henos con los que se puede contar en los establecimientos; ya sea en forma de rollos, fardos o mega fardos, es importante tener en cuenta que el tiempo para su procesado difiere significativamente.

En base a las diferencias de las diversas especies forrajeras que se usan para la confección de henos, se han llevado a cabo evaluaciones tendientes a determinar los tiempos de procesado del forraje mediante la evaluación de partículas con el “Penn State”. Para el caso de rollos de alfalfa y de trigo se concluye que con 8 minutos de trabajo del mixer (vertical) quedan adecuadamente procesados. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el tiempo para procesar rollos de una misma especie puede variar según el contenido de humedad.




Forratec ® | 2014 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados