Evaluación del tamaño de la fibra a través del separador de partículas -1º parte-







Ing. Agr. MIRIAM GALLARDO



Para la determinación del tamaño de las partículas de alimento se ha desarrollado en la Universidad de Pensilvania (USA) un sistema de zarandas denominado “Separador de partículas Penn State”.

Este dispositivo; que posee bandejas con distintos tamaños de orificios, tiene como objetivo determinar la distribución de las partículas del ó los alimentos, ésto último para el caso de dietas parcial o totalmente mezcladas, según su tamaño y la relación entre ellas.

Con el Separador de partículas “Penn State” se pueden evaluar los tamaños de las partículas de distintos forrajes o mezclas, como es el caso de:

Silajes: por ejemplo en el momento en que se está realizando el picado del material, para determinar los ajustes necesarios de velocidad en rolos alimentadores de la picadora.

• Heno picado: durante el desmenuzado de rollos o fardos ya sea por la moledora o en el mixer.

• Raciones totalmente mezcladas (TMR) o parcialmente mezcladas (PMR): para determinar los tiempos de mezclado más adecuados.

Es importante señalar que en el caso de estas últimas, el tamaño de las partículas y en especial el de la fibra puede verse afectado por la secuencia de carga de los alimentos o un inadecuado mezclado del mixer.

El separador de partículas original estaba integrado por un set de 3 bandejas; dispuestas en el siguiente orden:

• Bandeja superior: con orificios de 19 mm y retiene todas las partículas mayores a dicha medida.

• Bandeja intermedia: cuenta con orificios de 8 mm y retiene todas las partículas entre 19 y 8 mm.

• Bandeja inferior: es una bandeja “ciega”, quedan allí todas las partículas inferiores a 8 mm.

Recientemente se ha incorporado al conjunto una 4ª bandeja, ubicada entre la media y la inferior, que retiene las partículas entre 1,67 a 8 mm quedando en la bandeja inferior todas las partículas menores a 1,67 mm.

Esta bandeja es muy importante ya que tiene como objetivo la determinación más detallada de las partículas más pequeñas del alimento que son potencialmente muy digestibles, y que, ante tasas de pasaje muy rápidas por el tracto gastro-intestinal, pueden aparecer en las fecas sin ser digeridas. Se recomiendo su uso principalmente para evaluar dietas TMR.

[Continúa el sábado próximo]




Forratec ® | 2014 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados