Elección de maíz para silo



Ing. P. A. RAÚL M. ALMEIDA
Forratec Argentina S.A.

Existen algunas consideraciones y características para tener en cuenta al momento de elegir un buen híbrido de maíz para silo.

Hay que tener en cuenta que el mejor híbrido para grano, no siempre es el mejor para silo. Este concepto se basa en que los programas de mejoramiento genético y selección tienen objetivos diferentes.

En la selección de híbridos de maíz para grano se busca:

• Plantas de menor altura, para aproximar el centro de gravedad de la planta al suelo y de esta forma reducir la incidencia de los vientos disminuyendo el vuelco. Es evidente que plantas de menor tamaño y desarrollo, presenten menores producciones de MS total por hectárea que es contraproducente para silo.

• Tallos rígidos y fuertes, para que la planta se mantenga bien erecta en avanzados estados de madurez y resistan la tracción de la cosechadora durante la trilla. Esto se logra incrementando el contenido de compuestos estructurales en tallo (más fibra) con lo que paralelamente se reduce la digestibilidad del mismo.


• Un grano de secado rápido, que sin ser vidrioso tenga suficiente dureza como para que no se parta durante la trilla. Esta característica cuando el objetivo es el silo no es conveniente ya que los granos tienen una ventana de picado muy estrecha, además si el grano se seca de más, dificulta el partido por el "corn craker" de la picadora. Un grano entero o muy seco y duro demora más tiempo en ablandarse dentro del silo, con lo que provoca mayores pérdidas de grano por bosteo, en los primeros meses de haberse comenzado a suministrar el silo.

Una alta producción de grano/ha no necesariamente se encuentra asociada con:

• Mayor producción de MS/ha
• Mayor digestibilidad de la planta entera
• Alto contenido de energía


Otro aspecto a tener en cuenta es el largo del ciclo. Híbridos de ciclo largo, generalmente desarrollan plantas de mayor tamaño y con mayores producciones de MS/ha.

La planta de maíz está formada por tres partes: la espiga, el tallo y las hojas. La participación de cada una de estas partes sobre el peso total de la planta, es variable entre híbridos y entre ciclos. Normalmente en los ciclos largos, la participación del tallo como componente del peso total es mayor, quedando en segundo lugar la espiga.

En híbridos de ciclo más corto la distribución de la MS es diferente, se prioriza la espiga y no el tallo.

Normalmente se considera que materiales con mayor peso de la espiga deberían ser aquellos que también presenten valores mayores de energía y digestibilidad. Este concepto no siempre es así, debido a que el tipo y cantidad de fibra que posee el tallo es principalmente lo que define los parámetros de calidad.


...

CLICK para VER ARTICULO COMPLETO

El Ing. P. A. Raúl M. Almeida, en representación de Forratec Argentina S. A., es el contacto con la Asociación Argentina de Angus y sus socios, para asesoramiento técnico y comercial.

ralmeida@forratec.com.ar

0236 15 4304165
www.forratec.com.ar





Forratec ® | 2014 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados