Implantación de pasturas
-2º parte-


Ing. P. A. RAÚL M. ALMEIDA
Forratec Argentina SA

Siembra

Prever con anticipación las modificaciones a realizar en la máquina sembradora para hacer más eficiente la siembra y establecer fecha de la misma, la que dependerá del antecesor seleccionado.

También hay que definir el modo de siembra (pasturas base alfalfa):

• Leguminosas y gramíneas por todos los tubos de siembra: produce un mejor balance del bocado, menor riesgo de perder alguna especie y, más competencia entre especies.

• Leguminosas y gramíneas en surcos alternos y sus variaciones: permite menor competencia entre especies, posibilita utilizar menos cantidad de semilla pero aumentan los riesgos de espacios en blanco o vacíos al perder una de las especies.

• Leguminosas y gramíneas en dos siembras distintas (siembra cruzada o al sesgo): facilita una mejor regulación de la siembra según especie, mayor incorporación de fertilizante y mejor cobertura de suelo, logrando un cultivo de mayor producción y cobertura.


Siembra de praderas para ambientes no agrícolas

Los principales supuestos serían: Praderas donde se busca la mayor perennidad posible. Las siembras serán siempre de otoño y la siembra directa es la primera elección. La calidad de los lotes, sea por encharcamiento y/o alcalinidad, puede ser muy variable, con lo cual se deben ponderar las superficies que ofrecen mayores riesgos de fallar en la implantación y conocer esos riesgos.

Definición del lote

En la medida de lo posible sectorizar los distintos ambientes de acuerdo a: Porcentaje de sodio intercambiable (PSI), conductividad eléctrica (C.E.) y pH. Utilizar especies guías: como Gramón y Pelo de chancho.
Definir superficies en cada caso y ver la posibilidad de realizar tratamientos diferenciales.
Evaluar la presencia de napa y la caracterización de los suelos (taptos) para definir riesgos de salinización.
La presencia de gramón, pelo de chancho, raigrás anual semillado y otras malezas deben ser controladas con anterioridad a la implantación de la pastura.


Requisitos del antecesor

Deben ofrecer una cama de siembra firme y pareja, liberar el lote temprano, rastrojo manejable, control de malezas, y no uso de herbicidas residuales.

Antecesores de pastoreo: poner especial atención en días lluviosos.

La fecha de siembra límite estimada para la zona Centro y Sudeste de Buenos Aires:
20 de febrero - 31 de marzo.
Idealmente la más temprana según la latitud y probabilidad de lluvias otoñales.

En ambientes dominados por gramón, se ajustan bien las praderas base Festuca:
• Festuca continental + Lotus Tenuis + Trébol Blanco

Mientras que para ambientes dominados por pelo de chancho, se recomiendan praderas base Agropiro:
• Agropiro + Lotus tenuis + Melilotus

En casos de lotes muy heterogéneos, sin posibilidad de sectorizar y separar entre ambientes, la siembra de praderas polifíticas es lo más aconsejado:
• Festuca mediterránea + Agropiro + Lotus + Trébol blanco

No incluir especies anuales como protector o acompañante en mezcla con praderas.

La achicoria puede ser una opción para la intersiembra o si se logra un buen stand de leguminosas, se adapta a estos ambientes pero demanda nitrógeno del suelo.

Aspectos a tener en cuenta para la elección de los cultivares

Agropiro
Disponibilidad temprana de semilla. Selección por ciclo y producción. Especial cuidado con la calidad de la semilla.

Festuca
Uso de materiales continentales, seleccionados por menor competencia, alta sanidad, mayor persistencia y densidad de macollos. Realizar análisis de festucosis a la semilla.

Lotus y Trébol Blanco
Seleccionar por persistencia, ciclo y producción. Tener como objetivo el número de plantas a lograr en el período posterior a la siembra:
Leguminosas consociadas: 100-150 pl./m2. Gramíneas consociadas: 150-200 pl./m2.

Se debe prestar principal atención a la regulación de la sembradora, sobre todo la profundidad. La principal recomendación es quitar las ruedas tapadoras.
Luego de la siembra se debe monitorear cada 15 días la presencia de insectos.
No manejar sólo umbrales de insectos, sino condiciones generales de la pradera: cantidad de plantas logradas, condiciones para el crecimiento, cantidad de insectos. Aplicar según indicación. A partir de los 50 días, evaluar la cantidad de plantas logradas según especie en relación a la semilla utilizada.

El control de malezas dependerá de las especies en la pradera y su desarrollo, como así también del desarrollo y cantidad de malezas y las condiciones climáticas.

Primer pastoreo

El primer pastoreo puede realizarse desde que se produce el cierre del entresurco. Se recomienda un primer pastoreo liviano para disminuir la competencia entre plantas y favorecer el macollaje. Prestar especial atención al buen anclaje de las plantas, que haya suelo firme y pastorear con anticipación en lotes grandes con poca carga.

Evaluación de logros

Para evaluar el logro de la implantación se recomienda medir en tres partes distintas del lote, elegidas visualmente según estado general, por ejemplo: alta, media y baja densidad de plantas. Contar por separado cada especie y realizar observaciones referente a llenado de surco, desarrollo de las especies y control de malezas y/o insectos.

• Ver CUADRO COMPARATIVO
ALFALFAS
• Ver CUADRO COMPARATIVO
PASTURAS

Bibliografía consultada
INTA Balcarce y Rafaela


El Ing. P. A. Raúl M. Almeida, en representación de Forratec Argentina S. A., es el contacto con la Asociación Argentina de Angus y sus socios, para asesoramiento técnico y comercial.

ralmeida@forratec.com.ar
0236 15 4304165
www.forratec.com.ar



Forratec ® | 2014 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados