Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
05·10·2019 Nº 454
Sincronización nitrogenada en Festuca
DENNIS HANCOCK
For Progressive Forage
Forratec S.A.
Cada primavera, hay un coro de llamadas y correos electrónicos que preguntan: "¿Cuándo es el mejor momento para poner nitrógeno (N) en la festuca alta?" La respuesta que generalmente doy es: "Probablemente hace unos cinco meses".

He conocido a muchos agricultores que pueden cultivar buena hierba, pero los mejores cultivadores de festuca son los que la cultivan para césped de alta gama o para semillas. Sí, los campos de césped y semillas finos son cuidados y mimados. Nunca escatiman en fertilizantes y manejan las plagas. Pero los mejores de estos gerentes son frugales y no gastarán ni un centavo si no paga el doble. Entonces, cuando les pregunto: "¿Cuándo es el mejor momento para poner N en festuca alta?", Siempre dicen: "A finales del otoño, por supuesto".

El tiempo lo es todo

Vale la pena señalar que esta no es la aplicación N aplicada antes de acumular festuca alta, como una aplicación N realizada en agosto o septiembre. Tampoco es esta una aplicación de invierno. Esta es una aplicación de temporada tardía. La época precisa del año en que se debe aplicar este N varía según la latitud y el clima. Sin embargo, el mejor momento para una aplicación a finales de otoño sería cuando la festuca alta detiene el crecimiento activo pero todavía es muy verde. En las áreas productoras de semillas de Oregon, se recomiendan 40 libras de N por acre en este momento. En la industria del césped, los especialistas recomiendan 1 libra de N por 1,000 pies cuadrados, que es aproximadamente 44 libras de N por acre. Esto está dentro del rango de 40 a 50 libras de N por acre recomendado para festuca alta tipo forraje en muchos estados.

Forratec S.A. Forratec S.A.
Beneficios

Hay varios beneficios de las aplicaciones de N de fines de temporada en pastos perennes de estación fría más allá de simplemente proporcionar una mejor estética del césped y rendimiento de semillas. Estas ventajas incluyen lo siguiente:

Altas tasas de crecimiento de primavera y, a menudo, mayores rendimientos de forraje: Algunos de los trabajos originales con césped mostraron que los pastos de estación fría como la festuca alta tuvieron tasa de crecimiento de hojas más tempranas y rápidas durante el reverdecimiento de primavera, y produjeron aproximadamente el doble de la cantidad de cortes que la pastura que recibe a fines de otoño. Sorprendentemente, hay poca investigación que proporcione buenos datos sobre las mejoras en el rendimiento de forraje de la festuca alta cuando se proporcionan aplicaciones de N de fines de otoño. Algunos trabajos en Virginia encontraron que estas aplicaciones a menudo aumentaban los rendimientos de forraje, dependiendo del clima, pero nunca fueron perjudiciales.

Plantas más grandes y mayor recuento de macollas: La mayoría de las festucas altas de tipo forrajero en los EE. UU. (Por ejemplo, Kentucky 31) son resistentes al invierno y al verano, y se conocen como festucas altas continentales, ya que tienen un origen en el centro y el norte de Europa. Cuando se realizan aplicaciones de N a fines del otoño y se cortan los macollos reproductivos, ya sea mediante pastoreo o corte y producción de heno, las festucas altas continentales desarrollan rizomas cortos que se extienden y producen nuevos macollos. Efectivamente, esto hace que las plantas de festuca altas individuales se extiendan y se expandan en huecos en el soporte. Esto es crucialmente beneficioso si se debe evitar o contrarrestar el adelgazamiento de la base.

Disminución de la presión de las malezas en el verano: La rápida tasa de crecimiento de la festuca alta después de la fertilización a fines del otoño le da un gran impulso a las malezas que pueden aprovechar las brechas en el soporte. Además, la expansión de plantas individuales en huecos puede desplazar las malezas antes de que puedan establecerse.

Gran producción de raíces, eventualmente: Cuando se aplica el final de la temporada N, los niveles de almacenamiento de carbohidratos caen y el crecimiento de las raíces se reduce inicialmente. Sin embargo, la investigación ha demostrado que la producción de raíces comienza más rápido en la primavera. Para cuando el césped de la estación fría se desacelera en respuesta al calor del verano a principios de junio, las plantas que se proporcionan a fines de la temporada N tienen un mayor desarrollo de raíces y profundidad de enraizamiento que las plantas que no proporcionan N ni N solo en la primavera. Esto hace que estas plantas sean más tolerantes a la sequía.
[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec Argentina S.A.
Monseñor Magliano 3061
B1642GLA - San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 5230 2800

Forratec Uruguay S.A.
Tel +598 9921 6561

® 2018 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados