Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
21·09·2019 Nº 452
Oportunidades de la bioenergía en el sector agropecuario: efluentes y cultivos energéticos
Ing. Agr. MARCOS BRAGACHINI
Ing. Agr. DIEGO MATHIER
Ing. Agr. M.Sc. NICOLÁS SOSA
Ing. Agr. M.Sc. MARIO BRAGACHINI

INTA E.E.A. Manfredi (Córdoba)

Ing. Agr. JOSÉ MARÍA MENDEZ
INTA A.E. Rural Totoras (Santa Fe)
Forratec S.A.
El sector energético en nuestro país se caracteriza por una fuerte dependencia de los combustibles de origen fósil, los cuales representan aproximadamente el 87% de la matriz energética nacional (parte de estos combustibles son importados).
Además, si bien a nivel mundial el precio del petróleo se ha reducido, la balanza económica energética de nuestro país es deficitaria desde el año 2010.

Siguiendo la caída de precio del petróleo, se observa una disminución del precio de los commodities agrícolas, lo que representa una oportunidad para el desarrollo de procesos de industrialización de esos granos (aceites, expeller, texturizados, biodiesel, etc) o la conversión de los mismos a proteína animal (carnes, huevo, leche, etc). En este último caso, se han extendido sistemas de producción animal cada vez más intensificados (gran concentración de animales por unidad de superficie), lo que ha llevado, en muchos casos, a situaciones de mal manejo de los efluentes generados por este tipo de producciones, ocasionando serios problemas ambientales.

Es aquí donde se puede vislumbrar el potencial del sector agropecuario al utilizar los efluentes de la producción animal, residuos de cosechas, cultivos energéticos, subproductos de la industria, entre otros, y darles un valor económico utilizándolos en la producción de energía, pasando en numerosas situaciones de ser un problema a obtener un beneficio económico y ambiental. A su vez, en algunos casos, luego del proceso de obtención de energía pueden ser utilizados para la fertilización de cultivos (biofertilizante).

La energía renovable es la que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la gran cantidad de energía que contienen o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Concretamente dentro de las energías renovables se encuentra la BIOENERGÍA que es la generada a partir de la biomasa, ya sea vegetal (rastrojos, residuos forestales, cultivos energéticos dedicados, otros) o animal (estiércoles, purines, etc).

La generación de bioenergía en el lugar de origen donde se encuentra esta biomasa trae aparejado variados beneficios, como el acceso de una comunidad a la energía y su mejora de la calidad de vida, el desarrollo estratégico de una determinada región, o el acceso a energía más económica, entre otros casos.

Además, como se mencionó anteriormente, si se pretende dar mayor valor a los commodities agrícolas indudablemente se requerirá de energía para los procesos industriales de transformación, pudiendo ser abastecido en parte por el aprovechamiento de la biomasa.

Los recursos biomásicos para la generación de energía tienen la ventaja de permitir la producción de combustibles líquidos (biodiesel, bioetanol, etc); combustibles gaseosos (biogás, Syngas, biometano) y sólidos (Briquetas, pellets, chips, etc).

El origen de la biomasa que se va a utilizar para la producción de bioenergía puede ser de origen residual como es el caso de los residuos pecuarios, residuos agroindustriales, residuos agrícolas, entre otros; o puede ser biomasa producida para ese fin, como son los denominados cultivos energéticos, pudiendo ser anuales en donde se cosecha solo el grano o la planta entera, o cultivos plurianuales como plantaciones forestales de rápido crecimiento. En los proyectos de generación de energía estas biomasas pueden ser utilizadas solas o en combinación.

En este caso particular nos referiremos a la producción de energía a partir de los efluentes pecuarios y/o la producción de cultivos energéticos.
Forratec S.A. Forratec S.A.
Para el caso de las producciones intensivas (producciones de cerdos, de leche bovina, de carne bovina, otras) existe una tecnología denominada Biodigestión anaeróbica. Se trata de un proceso bioquímico durante el cual la materia orgánica compleja (carbohidratos, grasas y proteínas) es descompuesta en ausencia de oxígeno, por varios tipos de microorganismos anaeróbicos. Como consecuencia de esto se genera, por un lado, biogás (en algunos casos es necesario un acondicionado previo) que puede ser aprovechado en la generación de energía térmica y/o eléctrica y/o como biocombustible; y por otro lado se obtiene un coproducto llamado "digerido o digestato", que contiene nutrientes esenciales para los cultivos (N, P, K, etc) y por lo tanto puede ser utilizado como biofertilizante devolviendo los mismos al suelo.

Otros beneficios de esta tecnología es que el digerido, en comparación a los efluentes sin tratar presenta menor olor, menor carga patógena y los nutrientes se encuentran de una manera más disponible para el aprovechamiento de los cultivos.

Es decir que esta tecnología presenta un doble potencial:
Ambiental: al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, evitar la contaminación de cursos de agua (subterránea y superficial) y el uso del digerido como fertilizante.
Energético: el gas obtenido se puede emplear para generar electricidad y/o calor.

El biogás es un gas combustible, compuesto principalmente por metano (50-75%), dióxido de carbono (25-45%) y por cantidades menores de SH , N , H y H O. La capacidad combustible de este gas la brinda principalmente el metano.
[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec Argentina S.A.
Monseñor Magliano 3061
B1642GLA - San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 5230 2800

Forratec Uruguay S.A.
Tel +598 9921 6561

® 2018 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados