Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
07·09·2019 Nº 450
Manejo integrado del gusano blanco o bicho torito (Diloboderus abderus Sturm.) en los cultivos y pasturas de ciclo invernal
LUCIANO ZUBIAGA y JUAN I. VANZOLINI
INTA EEA Hilario Ascasubi
Forratec S.A.
Introducción

Las larvas de Diloboderus abderus Sturm., bicho torito o bicho candado son consideradas, potencialmente, como las más perjudiciales para los cultivos de invierno. Esta plaga afecta en particular al trigo, y también a otros cultivos invernales como el centeno, cebada, avena, triticale, arveja y lenteja. Su daño también se observa en siembras tempranas de cultivos de verano, como maíz o sorgo, en forrajeras perennes y vegetación espontánea.

Esta especie pertenece al grupo del llamado complejo de gusanos blancos, que incluye varios géneros de la familia de los Escarabeidos. Es un insecto polífago, cuya larva se alimenta fundamentalmente de semillas, raíces y plántulas. Además, se ha comprobado el consumo abundante de rastrojos de cultivos antecesores (residuos orgánicos) y excrementos animales. El ciclo de vida consiste en una generación anual, pasando por los estados de huevo, larva (tres estadios), pre pupa, pupa y adulto. Siendo este último, el único estado en que se desarrolla sobre la superficie, el resto es subterráneo.

Este insecto es un habitante natural de la tierra pero prolifera en los suelos sin remover y en ambientes cálidos y húmedos. De esta manera, aquellos lotes estabilizados en siembra directa, pasturas perennes o lotes en descanso con vegetación espontánea, proveen condiciones favorables para su desarrollo. Sin embargo, ello no siempre se traduce en daños a las plantas. Numerosos trabajos mencionan la presencia de controladores naturales parasitoides (control bilógico natural), a través de entomopatógenos (hongos y otros microrganismos), así como himenópteros (avispas) del género Thipia y Campsomeris, cuyas larvas parasitan, las larvas y las pre pupas y pupas, respectivamente.

A pesar de los perjuicios que causa, en poblaciones bajas esta especie puede proporcionar algunos beneficios, como el aumento de la capacidad de infiltración del suelo, a través de las galerías que abre (bioporos) (Figura 1), y la mejora de características físicas, químicas y biológicas del suelo, a través de la incorporación y descomposición de restos culturales (fragmentación de la materia orgánica y reciclaje de nutrientes).

Forratec S.A. Forratec S.A.
A partir del otoño-invierno de 2017, en cultivos de invierno se observó un aumento en los reportes de daños por la presencia de larvas de bicho torito en establecimientos de productores del secano del partido de Villarino.

Durante el ciclo 2017-18, la frecuencia (número de lotes afectados) fue baja, pero la intensidad (gravedad del daño causado) fue moderada. La presencia de las larvas no solo redujo el stand de plantas, sino que también afectó su distribución. En consecuencia se provocó la madurez despareja del cultivo, mayor incidencia de malezas y mermas en el rendimiento en lotes de trigo y vicia. En el último verano, se observó mayor presencia del adulto de D. abderus (Sturm.), que se tradujo en un aumento en la oviposición y, por lo tanto, en la frecuencia e intensidad de los daños en el ciclo 2018.

Durante la primavera los daños se hacen visibles en forma de manchones sin plantas, con suelo desnudo y sin cobertura vegetal. Además, de encontrarse al gusano en lotes agrícolas, también se los observa en lotes estabilizados con pasturas perennes como agropiro. En todos los casos, asociada a la presencia de la plaga, se incrementó marcadamente la actividad de los peludos (Chaetophractus villosus) que, si bien provocan gran remoción de suelo, son potenciales consumidores de las larvas del bicho torito (Figura 2).
[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec Argentina S.A.
Monseñor Magliano 3061
B1642GLA - San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 5230 2800

Forratec Uruguay S.A.
Tel +598 9921 6561

® 2018 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados