Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
31·08·2019 Nº 449
Evaluación del daño de Spodoptera frugiperda y su impacto en el rendimiento en maíces convencional y BT sembrados en fechas tempranas en el centro de Santa Fe
Lic. Biod. FEDERICO A. MASSONI, MSc.
INTA EEA Rafaela
Forratec S.A.
Introducción

El maíz Bt es un cultivo genéticamente modificado tolerante a los insectos lepidópteros debido a la introducción de un gen de la bacteria Bacillus thuringiensis que codifica la producción de proteínas Cry y Vip, con actividad insecticida específica (ArgenBio, 2019). La "oruga cogollera" (Spodoptera frugiperda) es una de las plagas más importantes del cultivo, debido a que sus larvas tienen hábitos cortadores, defoliadores, cogolleros y pueden afectar espigas y panojas (Willink et al., 1993; Margheritis y Rizzo, 1965; Iannone y Leiva, 1994). En la Región Pampeana los perjuicios ocurren principalmente desde diciembre, a partir de la siembra de los maíces tardíos (Leiva y Iannone, 1994). Los niveles de daño consisten en pequeñas lesiones circulares en el cogollo y expansión de hojas, pocas lesiones alargadas de hasta 1,3 cm (daño tres en la escala de Davis) (Davis et al., 1992), presencia de larvas y desoves. El maíz convencional tiene un umbral del 20% de plantas con daño, mientras que en el maíz Bt la recomendación del momento de control depende de la empresa semillera.
En el refugio estructurado, que representa el 10% del lote de maíz Bt sembrado con un híbrido convencional, es del 20% de plantas afectadas hasta el estado fenológico de V6 (ASA, 2016; IRAC, 2018).

En la zona centro de Santa Fe se reportaron importantes daños de S. frugiperda en maíces de siembras tardías. En híbridos convencionales, la aplicación foliar en el estado de V5, con niveles de daño del 77% y 88%, y un 7,5% y 6,7% de plantas con desoves, evitó pérdidas del 20% y 25%, con respecto al Control, respectivamente (Massoni y Trossero, 2019). En Rafaela en 2016/17 a excepción de Vip3, las tecnologías VT3P, PW y MG, superaron el UD= 20% de plantas con daño ≥ a 3 en la Escala de Davis: Vip3=5%, VT3P=24%, PW=34%, MG=65%, No-Bt=89% (Massoni et al., 2017). En maíces tempranos no se observaron daños relevantes. Sin embargo, la mayor proporción de híbridos comerciales disponibles, incluyen eventos de protección simples y/o apilados independientemente de la época de siembra.

Forratec S.A. Forratec S.A.
Debido al incremento de los niveles de tolerancia de los lepidópteros blanco a las toxinas Bt, se plantea la hipótesis que los híbridos de maíz sembrados en fechas tempranas, durante septiembre y octubre, son levemente afectados por S. frugiperda y no justificaría el uso de la tecnología Bt. Esto disminuiría la presión de selección, mitigaría el surgimiento de biotipos resistentes y reduciría los costos productivos. En maíces sembrados en fechas tempranas, existirían mínimas diferencias en el porcentaje de daño en plantas entre un híbrido Bt y su isolínea No-Bt, aunque no provocarían diferencias significativas en los rendimientos. Las bajas densidades de S. frugiperda residentes en la zona centro de Santa Fe durante la primavera, afectarían levemente a maíces de siembras tempranas, sin alcanzar los umbrales perjudiciales. El objetivo fue evaluar el daño de larvas de S. frugiperda y su impacto en el rendimiento entre un maíz convencional No-Bt (Testigo) y Bt (PW, PWU) sembrados en fechas tempranas en el centro de Santa Fe.

Materiales y métodos

El experimento se realizó entre septiembre de 2018 y marzo de 2019, en la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, del INTA sobre un suelo Argiudol típico (31º12’9.96" S 61º30’14.45" O). Se sembró el híbrido Dow 510 con distintas tecnologías. El diseño experimental fue bloques completos aleatorizados, con tres tratamientos (T) y tres repeticiones (Tabla 1). Se registraron los datos de temperaturas y precipitaciones en la Estación Agrometeorológica de la EEA.
[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec Argentina S.A.
Monseñor Magliano 3061
B1642GLA - San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 5230 2800

Forratec Uruguay S.A.
Tel +598 9921 6561

® 2018 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados