Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
24·08·2019 Nº 448
¿Cuán sustentable es el uso actual de los suelos argentinos?
Ing. Agr. MSc. Dr. MIGUEL A. TABOADA
Forratec S.A.
Los suelos argentinos difieren enormemente en su tipología, fragilidad y capacidad de uso. Podría afirmarse que su sustentabilidad se encuentra muy amenazada en aquellos suelos vulnerables climáticamente (regiones áridas y semiáridas), en general, por procesos de erosión eólica y salinización, fomentados por sobrepastoreo y desmonte. En los suelos de mejor aptitud, la sustentabilidad depende del manejo con agricultura conservacionista; que combinan el uso de siembra directa, dobles cultivos con cereales invernales y cultivos de cobertura, pasturas y adecuada reposición de nutrientes. Prácticas como la agricultura y ganadería por ambientes, el control integrado de plagas, el manejo adecuado de agroquímicos y sus residuos en el agro contribuyen a la sustentabilidad.

¿Cuál es el impacto del manejo inadecuado de los suelos sobre el ambiente?

A nivel local, la pérdida irreversible de suelos erosionados y salinizados. La escorrentía conduce los sedimentos de esos suelos erosionados y residuos de agroquímicos a los cuerpos de agua, causando polución. Cuando se minimiza la captación y secuestro de carbono en los suelos, no solo disminuye la calidad del recurso sino también que se contribuye al calentamiento global por emisión de gases efecto invernadero a la atmósfera. Existe demanda de mitigar el cambio climático secuestrando carbono en los suelos agropecuarios. La Figura 2 muestra la diferencia entre los contenido de materia orgánica prístinos y actuales de los suelos pampeanos (Sainz Rozas et al. 2011).

Forratec S.A. Forratec S.A.
¿Cómo podemos evitar impactos negativos ambientales por el manejo inadecuado de suelos?

Afortunadamente, es muy simple evitar los impactos negativos. Sólo con aplicar las buenas prácticas agrícolas, que consisten en no dejar nunca el suelo desnudo entre cultivos, retornar residuos al suelo como rastrojos, pastorear dejando descansos periódicos, no usar sistemas de labranza agresivos, fertilizar adecuadamente, etc. La foto en la Figura 3 compara el aspecto de suelos manejados con siembra directa en monocultivo y en rotación con cultivos de cobertura.
[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec Argentina S.A.
Monseñor Magliano 3061
B1642GLA - San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 5230 2800

Forratec Uruguay S.A.
Tel +598 9921 6561

® 2018 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados