Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
17·08·2019 Nº 447
El achaparramiento del maíz por Corn Stunt Spiroplasma (CSS)
MARCELO DRUETTA1, IGNACIO LUNA1, MARÍA DE LA PAZ GIMENEZ2
1 Protección vegetal-INTA EEA Quimilí
2 IPAVE-CIAP-INTA

Forratec S.A.
El achaparramiento del maíz o "corn stunt disease" es una enfermedad endémica transmitida por un vector y es la más importante del Norte Argentino. Es sistémica, afectando la fisiología, nutrición y desarrollo de la planta de maíz. En nuestro país es causado principalmente por Spiroplasma kunkelii Whitcomb, denominada comúnmente "Corn stunt spiroplasma" (CSS), siendo la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) el único insecto conocido con capacidad de transmitirlo en condiciones naturales.

El achaparramiento es una de las enfermedades más serias del cultivo de maíz en las regiones tropicales y subtropicales. El mismo puede generar mermas del rendimiento entre un 50 y 90%. En Brasil, brotes epidémicos como los ocurridos en el 2017 en el oeste de Bahía, suroeste de Goiás, Triángulo Minero y el noroeste de Minas Gerais, generaron pérdidas superiores al 70% de la producción.


El vector

Dalbulus maidis (Hemiptera: Cicadellidae), es una chicharrita que solo se alimenta de maíz y es el único vector natural de CSS conocido en Argentina. Es un insecto diminuto de coloración amarillenta que presenta dos manchas negras bien marcadas en la cabeza. Habitualmente se lo encuentra en el cogollo de las plántulas de maíz.

Forratec S.A. Forratec S.A.
La chicharrita adquiere la enfermedad al alimentarse de una planta enferma, pero no puede transmitirla inmediatamente, ya que requiere un periodo de incubación de 2 a 3 semanas para que la misma sea infectiva. D. maidis transmite al patógeno de forma persistente propagativa, es decir, una vez adquirida la enfermedad puede transmitirla toda su vida. Además es un vector muy eficiente, pudiendo infectar una planta con tan solo una hora de alimentación. No toda chicharrita es infectiva, la proporción de individuos con capacidad de inocular la enfermedad generalmente es inferior al 10%, razón por la cual las chances de que se transmita la misma aumentan conforme se incrementa la densidad poblacional del vector.
[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec Argentina S.A.
Monseñor Magliano 3061
B1642GLA - San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 5230 2800

Forratec Uruguay S.A.
Tel +598 9921 6561

® 2018 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados