Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
03·08·2019 Nº 445
Las vacas al bajo
ESTEBAN MELANI

Forratec S.A.
La sustentabilidad de los sistemas ganaderos exige una mirada atenta a los efectos sobre el recurso suelo.

Luego de la gran caída del stock ganadero sufrida durante el 2008/09 en gran parte de la Cuenca del Salado, el número de cabezas, específicamente vacas, comenzó una paulatina recuperación. Por otra parte, la superficie agrícola en la misma región ha sufrido un fuerte incremento casi ininterrumpido restando superficie a la ganadería y a su vez empujando a la cría a los ambientes menos productivos. Como resultado, la cría en la Cuenca del Salado ha sufrido un proceso de concentración expresado como vacas por raciones generadas por hectárea. El suelo, uno de los principales factores de la producción, juega un rol primordial en la actividad ganadera. Es importante conocer cuáles serán algunos aspectos que incidirán sobre este recurso afectando la sustentabilidad de los sistemas.

Forratec S.A.
Consecuencias

Los efectos de este proceso en el suelo que podemos inferir que ocurran se relacionan entre sí y hacen a la pérdida de fertilidad. Dentro de ésta, dividiremos los efectos en dos grandes grupos, aquellos que hacen a la fertilidad física como la compactación, pérdida de estructura, disminución de la porosidad, etc., y aquellos vinculados a la fertilidad química como la salinización, variación de pH y extracción de nutrientes. Este último efecto es el que abordaremos en esta nota. Es lógico pensar que si pretendemos cosechar más forraje en suelos pobres en nutrientes, generaremos mayor extracción que aquella que históricamente se ha realizado. Si contamos con una media loma donde realizar un maíz o sorgo para ensilar debemos tener en cuenta que si un maíz para cosecha, promedio de la Cuenca, extrae 14 kg/ha de fósforo (P), uno para silo extraerá 70 kg/ha de P aproximadamente. Si el silo es consumido sobre el mismo lote donde se generó, el 90% del P consumido será devuelto al suelo con las heces, aunque la distribución de las mismas no será homogénea y se concentrará en las cercanías del autoconsumo o comederos, por lo tanto es importante rotar el sitio donde los animales pasan la mayor parte del tiempo. Por otro lado, si el silo se consume en un potrero distinto, los nutrientes serán exportados y entregados al suelo fertilizando el lote donde se consume el silo y generando una gran extracción en aquel donde se desarrolló el cultivo.

Forratec S.A. Forratec S.A.
Excepto por el caso antes mencionado de cultivos anuales, la cría no es altamente extractiva, pero debemos tener en cuenta que los suelos en los que actualmente se desarrolla son muy pobres en fósforo con altas concentraciones de sodio a partir de algún estrato de suelo, incluso desde la superficie, con poca infiltración, encharcables, y de poca estabilidad estructural, dejaremos afuera de la mayoría de estas características a los llamados bajos dulces ya que suelen tener buena fertilidad química y su funcionamiento como ambiente se expresa bien con altos contenidos hídricos. Consideremos que un ternero de 180 kg que se vende al destete exporta del establecimiento 1,2 kg de P o, si hablamos de fertilizante, 7 kg de fosfato diamónico. En lo que respecta a las pasturas implantadas, podemos pensar que con una mediana a buena fertilización a la siembra (no menos de 70 kg de fosfato diamónico) tendremos cubierta la extracción de nutrientes que realizaremos en los siguientes 4 años de utilización de ese recurso.

Lo expresado en los párrafos anteriores intenta ayudar a tomar conciencia que la fertilización deja ya de ser una opción, para pasar a ser un componente fundamental en la sustentabilidad de los sistemas ganaderos. Con una visión retrospectiva, cabe hacernos dos preguntas ¿Cuántos terneros he producido en mis pastizales naturales? ¿Cuánto hace que no fertilizo esos pastizales?

Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec Argentina S.A.
Monseñor Magliano 3061
B1642GLA - San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 5230 2800

Forratec Uruguay S.A.
Tel +598 9921 6561

® 2018 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados