Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
13·07·2019 Nº 442
Sorgos para pastoreo: Criterios a tener en cuenta para la realización de este recurso forrajero
ELIÁN ALBERTO TRANIER PEREZ
AYELÉN MAYO

E.E.A. Bordenave
Forratec S.A.
En la región pampeana, las pasturas con base alfalfa fueron la principal fuente forrajera primavero-estival. Con el tiempo, la utilización de dichos recursos ha ido decreciendo y fue allí cuando el sorgo forrajero comenzó a cobrar mayor relevancia, imponiéndose por su gran capacidad de generar forraje de calidad, permitiendo sostener altas cargas durante todo el verano. Sin embargo, se han evidenciado grandes falencias a la hora de lograr un buen cultivo y esto es debido principalmente al desconocimiento sobre el manejo del mismo.

El sorgo es una gramínea de origen tropical, que ha sido adaptada, a través del mejoramiento genético a una gran diversidad de ambientes. Es por ello que en Argentina se adapta muy bien a la Región Pampeana de clima templado.

Si bien el sorgo continúa siendo uno de los principales cereales de importancia en muchas partes del mundo por su resistencia a sequía y altas temperaturas, en Argentina la importancia del sorgo como parte integrante de un sistema de producción radica en la utilización como grano y forraje para alimento animal y como parte esencial de un sistema de rotaciones para mantener la productividad y estabilidad estructural del suelo.

¿Qué aspectos tengo que tener en cuenta?

• Elección de lote

Como regla general y de acuerdo a las condiciones edafoclimáticas de la zona de influencia de la EEA Bordenave, deberíamos destinar para este cultivo, lotes con profundidad a la tosca mayor a 70 cm, libre de malezas, con un buen barbecho y una adecuada provisión de nutrientes.

• Época de siembra

La temperatura juega un rol importante al momento de la siembra de sorgo, ya que si bien el mismo puede germinar con una temperatura de 10 ºC, se recomienda sembrar cuando a profundidad de 5 cm se registra durante 3 días consecutivos, 16 a 18 ºC.

Esta condición se presenta normalmente entre principio y mediado de noviembre. Tener en cuenta que en planteos de siembra directa la temperatura del suelo es menor por la presencia de residuos en superficie.
Forratec S.A.
• Densidad de siembra

Es importante al decidir la siembra, determinar la cantidad de semilla a utilizar. El mercado ofrece cultivares con pesos y tamaños muy dispares de semillas.

El peso de los mil granos varía entre 24 a 38 gramos. Esto define la cantidad de semillas a sembrar por metro lineal de surco, y en consecuencia los kg de semillas a utilizar por hectárea. Otro dato fundamental es el poder germinativo (PG), que no debe ser menor al 85%.

Normalmente en una siembra no emerge un 20 % de semillas viables, por lo que conviene agregar este porcentaje al cálculo final de la cantidad de semilla planteada, esto último dependerá del tipo de sorgo y de la calidad de la semilla.

Debemos apuntar a lograr unas 35 plantas/m2. En caso de apuntar a la realización de rollos, es conveniente incrementar la densidad en un 30%.
Kg/Ha= plantas/m2 x peso de 1.000 semillas x 100
PG x pureza x eficiencia de emergencia
Forratec S.A. Forratec S.A.
• Distanciamiento entre hileras

Es un aspecto importante no solo para obtener un buen arreglo espacial del cultivo, sino también para evitar las pérdidas de material al momento del aprovechamiento con los animales. Para reducir estas pérdidas se recomienda que la distancia entre hileras no sea inferior a 40 cm, y dichas hileras estén orientadas en dirección a las aguadas.

• Control de malezas

La competencia que ejercen las malezas sobre el cultivo de sorgo se produce principalmente en los primeros 30 días desde la emergencia del cultivo, por lo tanto es allí donde se debe intervenir químicamente.

Teniendo en cuenta esto, deberíamos llegar a la siembra con el lote libre de malezas y elegir la estrategia para mantenerlo “limpio” durante el período mencionado.
[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec Argentina S.A.
Monseñor Magliano 3061
B1642GLA - San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 5230 2800

Forratec Uruguay S.A.
Tel +598 9921 6561

® 2018 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados