Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
22·06·2019 Nº 440
Evaluación económica de la alfalfa (Medicago sativa L.) para henificación en el centro de la provincia de Córdoba
BARBERIS, N.1, ODORIZZI, A.2, AROLFO, V.2, URRETS, G.2, BASIGALUP, D.2
1 INTA-EEA Manfredi | Grupo Economía
2 INTA-EEA Manfredi | Mejoramiento genético de alfalfa
Forratec S.A.
Introducción

En el centro de la Provincia de Córdoba, Argentina, la producción de alfalfa tiene una participación relevante dentro de la distribución de cultivos implantados. La mayor parte de la superficie se destina al corte-henificación, siendo el formato de rollo el producto de mayor relevancia, seguido por el megafardo y por último el fardo pequeño.

En el territorio mencionado se registran temperaturas medias anuales de 16,6 ºC, un período libre de heladas de 255-270 días y precipitaciones medias anuales distribuidas según un régimen estacional de tipo monzónico de 760 mm.

Este trabajo es una actualización de los resultados económicos para el cultivo de alfalfa en el territorio centro de la Provincia de Córdoba; tiene como objetivo brindar información a los productores que estén interesados en la actividad para henificación y que se encuentran en el proceso de toma de decisiones.

Lamentablemente, un factor importante que conspira contra la mejora de la calidad del heno es que el producto en el mercado local se paga generalmente por cantidad y no por calidad forrajera. No obstante, esta realidad está comenzando a cambiar. Desde septiembre de 2018 el país cuenta con la Tipificación de Henos según Calidades propuesta por INTA (Urrets, et al., 2018) para su aplicación en los productos comercializados tanto en el mercado interno como de exportación. Esta tipificación toma como base la clasificación norteamericana utilizada en el comercio mundial, de cinco categorías, pero renombrando a las mismas como Superior, Premium, Primera, Segunda y Tercera. Al mismo tiempo se presentó el Protocolo de Muestreo de Henos (Urrets, et al., 2018), normalizando la forma de toma de muestras para evitar errores al momento de valorar la calidad química en laboratorio. En el año 2017 se formó la Cámara Argentina de la Alfalfa (CAA) a fin de atender intereses comunes de productores de este cultivo. A partir de estos avances, sumados al crecimiento del comercio interno del heno, consumido en sistemas cada vez más intensificados y demandantes de heno de calidad, es que ya pueden verse en el mercado interno distintos precios para las categorías de heno de primera segunda y tercera, aunque aún se valora mayoritariamente la misma en forma subjetiva.
Forratec S.A.
El presente análisis económico es estimativo y se basa en una situación productiva particular promedio, teniendo en cuenta sólo los costos generados por la incorporación del cultivo de alfalfa y no considerando los gastos de estructura de las explotaciones, cuya existencia se asume independientemente del tipo de cultivo y de la tecnología aplicada. Se utiliza un paquete tecnológico para el cultivo que refleja un manejo adecuado promedio pero que no necesariamente aplica para todas las situaciones productivas.

Para evaluar la rentabilidad de la inversión en el alfalfar se recurre al Valor Actual Neto (VAN), que es el valor presente de los flujos de fondos futuros originados por el proyecto, descontados a una tasa de interés de referencia. Se ha optado por una tasa de referencia del 30%. Un VAN positivo indica la conveniencia de la actividad que se propone, mientras que un VAN negativo la desaconseja.
Forratec S.A. Forratec S.A.
Premisas para el análisis económico del modelo propuesto

• Se incluye una fertilización de pre-siembra con superfosfato triple (30 kg de P ha-1) y una re-fertilización con la misma dosis en el tercer año de la alfalfa, a efectos de reponer nutrientes. Siempre se recomienda hacer los análisis de suelo correspondientes para ajustar la necesidad de fertilización.

• Se utiliza semilla fiscalizada, inoculada y peleteada de un cultivar "de punta", con alto potencial productivo y con altos niveles de resistencia a plagas y enfermedades de relevancia económica para Argentina. Para este análisis se tomó el valor de referencia de la variedad TRAFUL PV INTA comercializado por la empresa Palo Verde S.R.L. Se considera una densidad de siembra de 18 kg ha-1. El peleteado de la semilla, cuando se hace adecuadamente, es una práctica que mejora la implantación del cultivo y redunda en mayor producción y persistencia de la pastura. Sin embargo, cuando los porcentajes de incremento de peso de la semilla son excesivos, puede tener efectos perjudiciales. Las densidades de siembra de alfalfa usualmente recomendadas en Argentina rondan los 8-12 kg ha-1 de semilla desnuda. Se advierte que -atentos a que la casi totalidad de semilla comercial se ofrece peleteada- esas densidades podrían ser excesivamente bajas si no se ajustaran los kilos a sembrar en función del porcentaje de incremento de peso de las semillas.

• Se propone la siembra directa de la pastura a fines de febrero o en el mes de marzo, en suelo profundo, bien drenado, con pH de 6,5 a 7,5 y con bajo volumen de rastrojos a fin de proporcionar la adecuada profundidad (no mayor a 1,5 cm) de siembra y la correcta distribución de las semillas.
[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec Argentina S.A.
Monseñor Magliano 3061
B1642GLA - San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 5230 2800

Forratec Uruguay S.A.
Tel +598 9921 6561

® 2018 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados