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20·04·2019 Nº 431
Maíz tardío. La cosecha, los precios y la espera
Ing. Agr. Msc. Agronegocios MARIANELA DE EMILIO
INTA Las Rosas
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En momentos en que este cereal se sostiene en los más altos niveles productivos de la historia, con stocks, al igual que trigo y soja, cada vez mayores, y precios más ajustados, disponer de la mercadería y poner precio en los mejores momentos del mercado es clave. Saber entonces cuáles son esos momentos es fundamental, a fin de ajustar el manejo productivo y comercial de este cereal.

• Cuestión de cosecha

El 46% del maíz producido en el mundo, se cultiva entre Estados Unidos, Brasil y Argentina, países responsables de más del 70% de las exportaciones de maíz del mundo.

Considerando que Argentina exporta casi el 70% del maíz que produce, es relevante entender los momentos del mercado internacional, a fin de disponer de la cosecha en momentos estratégicos, y así captar mejores precios.

La cosecha de Estados Unidos, sale al mundo en mayor volumen desde octubre hasta marzo, justo cuando entra el maíz de Argentina, desde fin de febrero hasta agosto, considerando la recolección de lotes tempranos a tardíos, que en las últimas campañas se han sembrado en una proporción del 40% temprano y 60% tardío.

En Brasil también hay maíz temprano y tardío o de segunda ocupación, este último llamado maíz safriña, sembrado como un maíz de invierno, después de una cosecha de soja. La proporción de maíz tardío o safriña los últimos años ha sido aproximadamente del 70% del maíz producido en ese país, es decir que solo el 30% del volumen corresponde a maíz temprano.

El maíz temprano, tanto en Argentina como en Brasil, comienza a recolectarse en febrero, y continua durante marzo, abril y mayo, pero el maíz safriña en Brasil, junto al tardío de Argentina, que representa en ambos países el grueso del volumen producido, comienza a levantarse en mayor concentración a partir de junio, lo que genera un gran caudal de grano a partir de ese mes, y hasta el inicio de la cosecha en USA.

Para resumir la cuestión de cosecha, el mundo se encuentra inundado de maíz estadounidense desde octubre hasta marzo, cuando entran las primicias de maíz de Argentina y Brasil. Hay un momento ajustado del mercado internacional entre marzo y junio, dado que solo se dispone del maíz temprano de Sudamérica, la menor proporción tanto en Brasil como en Argentina. Pero desde junio el mundo vuelve a recibir abundancia de maíz desde estos dos países, por el maíz safriña y tardío.
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• Cuestión de precios

Dada la brecha de disponibilidad internacional de maíz nuevo entre abril y principios de junio, los precios de maíz normalmente, evolucionan a la suba en ese período de tiempo, mientras que, pasado el 10 de junio, comienza la caída.

En el siguiente gráfico puede verse la evolución de precios disponibles promedio de las últimas 5 campañas (de 14/15 a 18/19), donde observamos esta baja de precios a partir de principios de junio, y resulta en una pérdida promedio de U$S -15 a -20/TN, o, en términos de porcentaje, representa un recorte de entre el -10 y -12% del precio.

• Cuestión de flete

El transporte es uno de los dilemas del maíz, dado el impacto del mismo sobre el precio bruto de venta, el que, comparado a soja, es aproximadamente el doble, considerando que se transporta el mismo tonelaje, pero el precio del maíz es generalmente la mitad del precio de la soja. No siempre es así, pero en la medida que 1 tonelada de maíz tenga menor precio, será proporcionalmente más caro pagar el transporte de esa tonelada.

Para poner en números el impacto del flete, sobre el precio bruto del maíz a puerto, se consideró un flete corto chacra-galpón y un flete largo de 120 kilómetros, y se obtuvo la proporción del precio del flete sobre el precio a puerto, según la evolución de los precios disponibles durante el año.
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En el siguiente gráfico puede verse el promedio de impacto del flete en maíz, para las últimas cinco campañas, según los precios promedios disponibles de las mismas. Se observa cómo disminuye el impacto del flete de un máximo de 15% en marzo, a un mínimo de 12,6% del precio bruto a puerto, hacia fin de mayo, mientras crece hacia el 14% del precio bruto desde junio a octubre, con el mayor impacto a noviembre en más del 15,5%.
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