Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
13·04·2019 Nº 430
El nabo como recurso forrajero invernal en la producción de carne
BERTÍN, O.D.; CAMARASA, J.N.; SCHENEITER, J.O.
INTA EEA Pergamino

ZUVILIVIA, J.P.
Pasante EEA Pergamino
Forratec S.A.
Introducción

La producción de forraje de una pastura o de un cultivo forrajero debe ser considerada en el marco de una cadena forrajera, particularmente en los períodos más críticos para cada sistema de producción. En la región templada húmeda de Argentina, durante el invierno, se produce una disminución de la oferta de forraje de las pasturas perennes que puede ser corregida con diferentes recursos como: cultivos anuales de invierno, forrajes conservados, concentrados y otros. Como verdeos de invierno, las gramíneas (Poaceae) anuales: avena, raigrás anual, cebada forrajera, centeno, cebadilla criolla y triticale son las más usadas en forma pura y en ocasiones asociadas a leguminosas (Fabaceae) como vicias y tréboles. Más recientemente se empezó a tener en cuenta a las crucíferas (Brassicae) como los nabos forrajeros con uso monofítico o asociados a gramíneas. Estos son importantes desde el punto de vista de la producción de forraje y de la rotación con cultivos de cosecha por los aspectos benéficos para el suelo, tanto químicos como físicos (García, 2011). El efecto químico conocido como biofumigación es producto de la liberación de glucosinolato durante la descomposición de los residuos radiculares que controlan agentes patógenos del suelo. El efecto físico está asociado al sistema radicular pivotante y con la consecuente mejora de la macroporosidad y de la estabilidad de los suelos, especialmente en los limo-arcillosos (Smolko et al., 2010) y en los no extremadamente degradados (Sasal y Andriulo, 2005).

Los antecedentes nacionales sobre el uso de los nabos forrajeros como recursos alimenticios para animales en pastoreo son escasos. En otros países de la región, como Uruguay, son usados como verdeo de verano para terminación de corderos (Ayala et al., 2010) y en el sur de Chile para la alimentación de bovinos para carne (Hepp et al., 2011). En la bibliografía extranjera, la revisión de Barry (2013) muestra una gran variación en la repuesta animal, debido a la presencia de compuestos secundarios que limitan el consumo voluntario.

El objetivo del trabajo fue evaluar la producción de carne con nabo forrajero (Brassica napus x B. oleracea cv Interval) en cultivo puro y en mezcla con avena (Avena sativa L. cv Violeta INTA) bajo pastoreo con novillitos a fines del invierno.
Forratec S.A. Forratec S.A.
Materiales y métodos

El experimento se realizó en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Pergamino, (33º 57' S, 60º 33' O y 64 m snm), sobre un suelo Argiudol típico (franco-limoso), serie Pergamino, capacidad de uso III ew; clima templado húmedo, temperatura media de 16,5 ºC y precipitación media de 975 mm. Las características químicas del suelo (0-20 cm) al inicio fueron: pH=5,9 (potenciométrico, agua 1:2,5); MO=3,1% (combustión húmeda Walkley y Black) y P=17,8 ppm (Bray y Kurtz 1). Las condiciones climáticas durante todo el período experimental fueron de menores lluvias y de mayor número de heladas con respecto al promedio histórico (tabla 1).
[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec Argentina S.A.
Monseñor Magliano 3061
B1642GLA - San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 5230 2800

Forratec Uruguay S.A.
Tel +598 9921 6561

® 2018 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados