Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
23·03·2019 Nº 427
“Sabemos producir granos, pero no cómo generar más materia orgánica”
Entrevista al investigador GERVASIO PIÑEIRO
Fuente | CREA
Forratec S.A.
En los últimos tiempos, Gervasio Piñeiro recibe cada vez más consultas de empresarios y asesores agrícolas. Este investigador del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (Ifeva) y del Conicet, estudia desde hace años el impacto de la incorporación de cultivos de servicio (inicialmente denominados de cobertura) en las rotaciones agrícolas.

“Nuestro grupo trabaja para evaluar los sistemas agropecuarios y pensar cómo modificarlos para que provean diferentes servicios ecosistémicos, que no sean sólo los de provisión de carne, granos, lana o leche. Muchos de esos servicios tienen que ver con el bienestar del hombre; por ejemplo, la posibilidad de tomar agua de una napa que no esté contaminada con un nivel excesivo de nitratos”, comenta Piñeiro, quien es, además, profesor adjunto de la cátedra de Ecología de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba).

“Para ordenar los conceptos, hablamos de servicios locales, regionales y globales. Los locales son los que afectan la materia orgánica del suelo, el ciclo del nitrógeno, los polinizadores, la altura de las napas, la compactación; es decir, todos los servicios que tienen incidencia en la producción agropecuaria. Muchas veces, cuando se modifica el ecosistema con el único objetivo de producir granos o carne, se olvida que también tienen que estar presentes otros servicios para lograr lo que se está buscando. Si por ejemplo, se pierde un porcentaje importante de materia orgánica, la calidad del servicio que brinda el suelo decae”, señaló.

–Por eso es necesario fertilizar...
–Así es. Una de las cosas que suceden cuando se pierden servicios locales es que para seguir produciendo, se vuelve necesario contar con subsidios energéticos, los cuales exigen el agregado de insumos.

–La idea sería entonces que sean los propios recursos naturales los que generen esos servicios mediante la promoción de una mayor biodiversidad, imitando lo que sucede en los ecosistemas naturales...
–Algo así, porque sabemos que muchos de esos servicios son provistos por los ecosistemas naturales. Lo que ahora tratamos de hacer es ingeniería de sistemas, para que los ecosistemas provean la mayor cantidad de servicios posibles o, al menos, los que a nosotros nos interesan. Así, podemos intervenir con ciertas metodologías, por ejemplo, en las inundaciones.
Forratec S.A.
–¿Con qué metodologías?
–Por ejemplo, manejando la evapotranspiración. Si incorporamos vegetación que evapotranspire más, el agua que se va por escorrentía es menor. Si en cambio, tenemos menos vegetación, el nivel de agua que se escurre es mayor. Entonces, podemos diseñar cultivos que contribuyan a reducir los niveles de las napas.

–¿Cuánto hace que vienen trabajando en cultivos de servicio?
–Desde 2009. Estábamos estudiando las raíces de los pastizales naturales, cuando advertimos que en contraste, la mayor parte de los sistemas agrícolas tenía muy poca producción de raíces; los cultivos fueron modificados para privilegiar la parte área. A través de diferentes experiencias demostramos que esa era una de las razones por las cuales se perdía materia orgánica, especialmente en sistemas de siembra directa. Entonces, comenzamos a evaluar especies con alta producción de raíces para buscar cultivos que proveyeran mayor contenido de materia orgánica. Conceptualmente, lo que hacemos es emplear la energía solar para reparar servicios deteriorados en lugar de buscar fuentes externas de energía para cumplir ese mismo propósito.

–A esta altura, ¿qué factores comunes tienen claros en lo que respecta a cultivos de servicio?
–Uno de los mensajes más fuertes es que estos cultivos, que se emplean básicamente en invierno, pueden ser utilizados por los productores –en función de cada situación y de cada bolsillo– a partir de las necesidades que se detectan en el lote de producción. Si se necesita nitrógeno o solucionar un problema de compactación, reducir el nivel de la napa o morigerar la presencia de malezas problemáticas, se puede elegir un cultivo de servicio diferente. En caso de malezas, será necesario optar por un cultivo que compita muy bien en invierno; para reducir la compactación se puede emplear nabo forrajero o una mezcla de especies; para aumentar el contenido de materia orgánica será necesario emplear cultivos con gran volumen de raíces y que también aporten nitrógeno. Estamos investigando diferentes cultivos con distintas mezclas. En este campo, la ingeniería agronómica es muy incipiente. Tenemos muy claro cómo producir granos, pero no cómo producir materia orgánica o lograr una disminución de las malezas.
Forratec S.A. Forratec S.A.
–Para que estas prácticas puedan generalizarse es necesario dar un salto desde el nivel experimental al tecnológico...
–Para poder lograr eso, hoy estamos trabajando de manera diferente a la clásica y llevamos adelante lo que denominamos investigación participativa. Esta implica enlazar la investigación con la producción. Nos dimos cuenta de que, a veces, generábamos cultivos de servicio que no se adaptaban a las posibilidades económicas de las empresas agrícolas. Entonces decidimos reunirnos de antemano con productores, asesores, semilleros e institutos de investigación, de manera tal que los avances logrados se correspondieran con mejoras concretas y posibles. De este modo, al avanzar todos juntos ahorramos muchos pasos. Yo me siento cómodo trabajando así. Nosotros tenemos que facilitar las piezas para que después cada uno las emplee de acuerdo con sus intereses y posibilidades. Lo bueno es que ahora tenemos muchas más piezas y no sólo unos pocos cultivos. Sabemos que el diseño de los sistemas productivos requiere una mirada integral.
[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec Argentina S.A.
Monseñor Magliano 3061
B1642GLA - San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 5230 2800

Forratec Uruguay S.A.
Tel +598 9921 6561

® 2019 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados