Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
09·03·2019 Nº 425
Eficiencia energética de la cría vacuna. Parición de invierno versus parición de otoño
Ing. Agr. MARIO S. AELLO
Méd. Vet. JULIO C. BURGES

Unidad Integrada Facultad Ciencias Agrarias (UNMdP) - INTA EEA Balcarce
Forratec S.A.
Época de parición

En la zona de cría tradicionalmente se estaciona la parición de las vacas hacia fines de invierno para que el posparto coincida con el rebrote primaveral de las pasturas. Si bien este manejo facilita el ajuste entre la producción y la demanda de forraje, tiene la restricción de que la oferta de terneros es estacional, generalmente en el período febrero-marzo-abril que es cuando se desteta. Esta oferta estacional de terneros afecta tanto el precio que se paga por ellos como la provisión de animales para sistemas de engorde intensivo, que pueden requerirlos en otros momentos del año.

En la zona pampeana estacionar la parición para que las vacas paran en otoño, y los terneros se desteten en primavera, es una práctica factible de realizar sin afectar la performance reproductiva del rodeo. Este manejo, además de ampliar el período de oferta de terneros, puede tener ventajas adicionales en el crecimiento de los mismos por un mejor aprovechamiento de las pasturas de primavera. Muchas explotaciones de la región operan combinando ganadería con cultivos y, en muchos casos, puede existir alta proporción de rastrojos (con o sin mejora) para su utilización con animales. De esto se desprende que la disponibilidad de alimento a lo largo del año puede resultar diferente que cuando la pastura es el único recurso disponible, lo cual aumenta la factibilidad de utilizar otras épocas de entore. Conocer cuánto cuesta producir un kilogramo de ternero destetado es parte de lo que se necesita saber para la toma de decisiones.

Costo de producir un ternero y eficiencia energética

Un ternero destetado es el producto de una actividad que requiere tiempo y una cierta cantidad de alimento. Se considera que el tiempo que demanda el proceso de gestación más la lactancia es de un año, considerando ciclos sucesivos en un rodeo estabilizado, donde hay cierta superposición entre un ciclo y otro. Durante ese año (ciclo de destete a destete) se necesita alimento para cubrir varios costos: el de mantenimiento de la vaca, los de gestación y lactancia, el de recuperación de peso si la vaca ha movilizado reservas (cosa que generalmente ocurre), y lo requerido por el ternero para su mantenimiento y crecimiento y que no es cubierto por la leche materna.
Forratec S.A.
Al modificarse el manejo del rodeo, por ejemplo la época de parición, cambian los momentos del año en que se manifiestan los costos señalados. Los requerimientos a cubrir se dan en épocas diferentes, donde la producción de las pasturas y la calidad del forraje son distintas. Además el clima puede incidir de manera diferencial sobre los requerimientos del par vaca + ternero. Todos estos factores pueden marcar diferencias en los cambios en el peso de la vaca a lo largo del año, en el peso del ternero al destete o en la longitud de la lactancia. En este punto cabe entonces preguntarse: ¿el costo de producir un ternero es similar si la vaca pare en invierno o en otoño?, o dicho en otros términos, ¿la eficiencia energética de la cría vacuna se afecta al modificarse la época de parición y, por consecuencia, la de destete?

Antes de tratar de responder estos interrogantes demos una mirada sobre el concepto de eficiencia. Tradicionalmente la eficiencia de la cría vacuna ha sido evaluada en términos de eficiencia reproductiva o de eficiencia física del rodeo. Como ejemplo de la primera se puede mencionar el índice o porcentaje de preñez, el de parición o el de destete, mientras que la producción de carne por unidad de superficie, o el peso de los terneros al destete, son ejemplos de la segunda. Estas medidas, si bien son muy valiosas, no indican la cantidad de energía, o de alimento, que se necesitó para destetar el ternero. La eficiencia energética es una medida que estima la demanda de energía metabolizable (EM) por unidad de producto obtenido. Como en la cría vacuna el producto es el ternero destetado, este indicador se puede expresar como Mcal EM/kg de ternero destetado. A partir del mismo se puede calcular la energía que requirió el proceso y, a partir de esta, la demanda de alimento.
Forratec S.A. Forratec S.A.
[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec Argentina S.A.
Monseñor Magliano 3061
B1642GLA - San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 5230 2800

Forratec Uruguay S.A.
Tel +598 9921 6561

® 2019 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados