Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
02·03·2019 Nº 424
Informe de la Cadena Carne Vacuna | Enero 2019
Dr. FERNANDO GIL
Dr. FEDERICO SANTANGELO
Forratec S.A.
Introducción

El año arrancó a pleno y con fuertes cambios de valores, situación que generalmente se ve a partir de febrero/marzo.

El incremento de precios que preanunciamos en informes anteriores (recuadro) se adelantó y está en pleno proceso, por lo cual todavía no se conoce los precios de equilibrio tanto para el gordo como para la invernada.
Perspectivas para el 2019

Éste es un año complicado para predecir el comportamiento de los precios. La hacienda generalmente sube por escalones, nunca sigue el precio la inflación.

En estos momentos hay variables que indicarían una suba de precio como por ejemplo la baja en el encierre en los feedlot y la muy buena oferta forrajera en los campos, sumado a la tracción de la exportación.
Desde la primera semana se observó un mercado demandante y firme sobre la hacienda gorda. En enero el incremento fue del 14.5 % y en la primera semana de febrero otro 10 %; totalizando el 71 % en los últimos 12 meses. Esta recuperación de los valores en concordancia con la estabilidad del tipo de cambio permite una mejor relación con los insumos dolarizados, luego de un 2018 totalmente negativo. La invernada viene recuperando terreno, si se considera el primer remate del año 2019 del Rosgan realizado el 6-7 de febrero el precio del ternero alcanzó un promedio de $ 65 con un importante incremento del 27 % en lo que va del 2019 y 56 % en los últimos 12 meses. La categoría que no logra por el momento levantar cabeza es el vientre, con pocos valores por el momento y sin grandes variaciones. Asimismo, la relación entre las categorías es un indicador de cómo está posicionado el negocio y de oportunidades de compra y/o venta. Hoy necesitamos menos kilos de novillito que el promedio de los últimos 8 años para adquirir un vientre preñado.
Forratec S.A.
La exportación se espera que siga firme con incremento en los volúmenes y con las expectativas puestas en nuevos mercados de alto valor. El volumen exportado en todo el año 2018 alcanzó las 552.656 toneladas de res con hueso, un 77% más que el 2017.

Faena y consumo

De acuerdo con los datos publicados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, la faena en el mes de enero fue de 1.043.866 cabezas, lo que representó un 6.18 % menos que igual mes del año anterior; y un valor muy similar a la faena de enero del 2015.

La disminución de la faena está dada por los machos (novillos 12 %) y las terneras; mientras que la faena de vacas aumentó un 15 % y las vaquillonas un 2%. La tendencia de faena en las diferentes categorías no se modifica, siendo la categoría de vacas la de mayor incremento.

La faena de hembras continúa en el 48 %, al igual que diciembre. Estos porcentajes marcan una incipiente liquidación, por lo cual decimos que seguimos con la luz amarilla con respecto a este tema.
El cambio de escenarios de precios puede ser que tenga cierta influencia en el financiamiento de los productores y de a poco, muy lentamente, comience a verse menos vaca en los frigoríficos.
Forratec S.A. Forratec S.A.
Comportamiento de los precios

El salto de precios verificado en el mes de enero del 14.5 % en el precio de la hacienda gorda para consumo, sumado al incremento de diciembre y el ocurrido en la primera semana de febrero totaliza un 37-38 %. En contraposición, el Novillo de Exportación se incrementó un 12 %, desapareciendo el diferencial de precios a favor del novillo pesado.

[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec Argentina S.A.
Monseñor Magliano 3061
B1642GLA - San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 5230 2800

Forratec Uruguay S.A.
Tel +598 9921 6561

® 2019 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados