Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
23·02·2019 Nº 423
El comportamiento del ternero en la Guachera: Observar y no sólo mirar
Méd. Vet. DANIEL MANELLI
Asesor privado y especialista en manejo de guacheras Ing. Agr. M. Sc. ALEJANDRO CENTENO
Jefe de INTA AER San Francisco
Forratec S.A.
Los animales se comunican entre sí naturalmente, a través de diferentes maneras: a través de sonidos, de movimientos o la falta de ellos y es esa comunicación la que les permite generar vínculos que desde pequeños los ayudan a conseguir alimento y protección, asegurando su propia supervivencia.

Por otro lado, la constante modificación en los sistemas de producción hace que las condiciones naturales se vean continuamente alteradas y es la intensificación en la producción animal la causa más importante de modificación de su medio ambiente natural.

Esos cambios en el hábitat, generan tensiones, estrés y cambios de conducta frente a sus propios compañeros como hacia nosotros mismos, observar el comportamiento diario de los animales se torna fundamental para detectar problemas a tiempo y poder así actuar en consecuencia.

Es interesante prestar atención a esas expresiones porque es el modo de decirnos que algo no está bien, que no está cómodo, que están alteradas las condiciones normales para expresar su potencial genético. Estas manifestaciones pueden ser individuales o grupales, evidenciando enfermedades, mal trato, miedo, etc.

Comportamiento del ternero al pie de la vaca

Consideremos el comportamiento de un ternero inmediatamente luego del parto, en condiciones naturales, para así poder dimensionar las modificaciones que realizamos en los sistemas de producción.

Una vez terminado el parto, la vaca se levanta y comienza el lamido de su cría, este comportamiento tiene como objetivo, estimular al ternero a su nueva forma de vida (fin de la vida intrauterina), ayuda a secarlo y favorece la circulación de sangre para que el ternero entre en calor; a los pocos minutos el ternero (normal) ya tiene intenciones de pararse, cuando lo logra es instintivo buscar la ubre para alimentarse.

Luego y en la primera semana, la vida del ternero transcurre básicamente en dos actividades durante el día, alimentarse mamando alrededor de unas 5/ 6 veces y permanecer echado (como ocultándose) o acompañando a su madre en traslados cortos.
Forratec S.A.
Comportamiento del ternero en un sistema de crianza artificial

De manera que independientemente del sistema de crianza que realicemos, estamos cambiando totalmente sus condiciones. Pasamos de una forma de vida en donde se alimenta varias veces al día, está prácticamente siempre echado y oculto (de los depredadores naturales), a condiciones de total exposición, a veces con movilidad limitada, no puede elegir "su lugar", no siempre se alimenta cuando lo desea y no tiene la protección de su madre.

Estas condiciones de producción (alojamiento, alimentación, trato), hacen que el ternero se encuentre en una situación de estrés casi permanente y lo "obliguen" a tener que adaptarse rápidamente; es en estas circunstancias en donde nosotros somos los "responsables" de ofrecerle dentro del sistema de producción establecido, las mejores condiciones para lograr el estado de "confort" que el ternero requiere para lograr una crianza exitosa.

Comportamiento en sistemas individuales de crianza

En los sistemas de crianza realizados en estaca o jaula, al llegar a la crianza la simple observación del comportamiento ya nos indica si los animales se encuentran en condiciones de confort. Vamos a ver terneros echados, otros que "juegan" o "corren" alrededor de la estaca y la mayoría que ante pequeños estímulos prestan atención (cabeza levantada, orejas erectas) o se levantan.
Forratec S.A. Forratec S.A.
Comportamiento en sistemas colectivos de crianza

En los sistemas colectivos además existen manifestaciones de socialización entre los terneros; de esta manera en el corral, deberíamos observar un grupo que come o toma agua, otro que está echado, algunos deambulan por el corral, se lamen, juegan entre sí o se disputan por la comida, etc.

[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec Argentina S.A.
Monseñor Magliano 3061
B1642GLA - San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 5230 2800

Forratec Uruguay S.A.
Tel +598 9921 6561

® 2019 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados