Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
09·02·2019 Nº 421
Uso de efluentes líquidos de tambo para mejorar la productividad de cultivos anuales y la fertilidad del suelo
SEBASTIÁN GAMBAUDO1-2; SILVIA IMHOFF2-3; MARÍA EUGENIA CARRIZO2; MARTÍN MARZETTI4 & SOFÍA RACCA4
1 EEA INTA Rafaela
2 Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional del Litoral)
3 CONICET
4 Profesional independiente
Forratec S.A.
Introducción

La aplicación de efluentes de tambo como enmienda orgánica está recibiendo renovada atención debido a la intensificación de los sistemas lecheros y ganaderos. Una consecuencia directa de ese proceso es el notable incremento de efluentes que se generan en cada ordeño. Taverna et al. (2007) menciona que en sistemas pastoriles cada vaca en ordeño genera entre 14 y 24 litros de efluentes por día, sin considerar el agua utilizada por la placa de refrescado y el agua de lluvia, y contienen aproximadamente 350 gramos de materia seca (MS); estos efluentes representan para un tambo de 200 vacas entre 1000 a 1700 m3 al año.

Los efluentes de tambo, sumados a excretas acumuladas en corrales y aguadas cercanas, constituyen una de las principales fuentes de contaminación del agua subterránea en las cuencas lecheras de Buenos Aires (Herrero et al., 2000; Herrero et al., 2001) y de Santa Fe (Taverna et al., 2000; Charlón et al., 2001; Taverna et al., 2004). Por lo tanto, el manejo adecuado de estos residuos resulta determinante para limitar su efecto negativo sobre el ambiente y dar cumplimiento a normativas internacionales y de exigencias comerciales en materia ambiental (Taverna et al., 2007).

Los efluentes líquidos de tambo (ELT) están constituidos por las aguas servidas con desechos sólidos (materia fecal, restos de alimentos y barro) y líquidos (agua, orina) que se producen en las instalaciones de ordeño (Charlón, 2007), lo que explica la significativa cantidad de nutrientes esenciales que pueden aportar a las plantas, lo cual los convierte potencialmente en una excelente fuente nutricional para los cultivos cuando se los incorpora al suelo (Joshi et al., 1994; Schröder et al., 2007; Imhoff et al., 2011).
Forratec S.A.
En muchos trabajos se destaca el efecto positivo sobre las propiedades químicas, debido al reciclado de nutrientes, y físicas del suelo, al aumentar el contenido de materia orgánica, la porosidad e infiltración del agua en el suelo (Feng et al., 2005; Bittman et al., 2007; Khan et al., 2007; Monaco et al., 2008). Estos efectos positivos se reflejaron, en la mayoría de los casos, en una mayor productividad de los cultivos, así como cambios en la concentración de nutrientes en la MS producida.

Salazar et al. (2005) constataron que el rendimiento de MS y la absorción de nitrógeno se correlacionaron con el nitrógeno inorgánico aplicado con el efluente. Respuestas positivas de producción de biomasa para diversas especies y dosis fueron determinadas, por ejemplo en gramíneas perennes hasta la dosis de 150 kg ha-1 de nitrógeno (Schils & Kok, 2003), en maíz para silaje (Nevens & Reheul, 2005) y en festuca (Festuca arundinacea, Shreber) con aplicaciones de 400 y 800 kg ha-1 de N (Bittman et al., 2007). Los volúmenes aplicados fueron variables dado que el contenido de MS del ELT se altera en función del clima, cantidad y calidad del alimento que recibe el ganado, modo de almacenaje, entre otros factores. Varios autores mencionan que la fertilización nitrogenada en pasturas puede, no sólo incrementar el rendimiento de forraje, sino también producir modificaciones cualitativas en el mismo (Bittman et al., 1999; Min et al., 2002; Charlón et al., 2004; Nevens & Reheul, 2005; Bittman et al., 2007). En términos generales, estos autores mencionan que el contenido de MS y de carbohidratos no estructurales de los cultivos disminuye, mientras que la concentración de N total aumenta. Comportamiento similar puede esperarse cuando se aplica al suelo efluente líquido debido a la elevada concentración de N que habitualmente posee, además de incrementar la concentración de algunos macronutrientes en el tejido vegetal (Beauchamp, 1983; Matsi et al., 2003).
Forratec S.A. Forratec S.A.
Los objetivos de este trabajo fueron evaluar el uso de efluentes de tambo como una alternativa para mejorar la productividad de raigrás anual (Lolium multiflorum Lam) y sorgo doble propósito (Sorghum bicolor (L) Moench) y la fertilidad del suelo.

Materiales y Métodos

El estudio se realizó en un establecimiento dedicado a la actividad lechera ubicado en la localidad de Esperanza, departamento Las Colonias, provincia de Santa Fe. El suelo es un Argiudol típico de la serie Esperanza (INTA, 1991). Las precipitaciones registradas durante el tiempo de estudio se muestran en el Tabla 1. Los tres primeros meses, es decir abril, mayo y junio presentaron precipitaciones muy inferiores a lo normal, al igual que agosto. Los meses de julio, septiembre, noviembre, diciembre y febrero registraron valores muy por encima de la media para el lugar, mientras que octubre y enero no difirieron de la media.
[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec Argentina S.A.
Monseñor Magliano 3061
B1642GLA - San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 5230 2800

Forratec Uruguay S.A.
Tel +598 9921 6561

® 2019 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados