Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
19·01·2019 Nº 418
Avance regional de la mancha blanca del maíz. Estudios sobre su posible agente causal Phaeosphaeria maydis
MAUMARY, R.; CARMONA, M.; FORMENTO, N.
Forratec S.A.
En algunas localidades del centro de la provincia de Santa Fe (Llambi Campbell, Rincón de Avila, Esperanza, San Justo, Cañada Rosquín y Piamonte) se registraron síntomas inusuales con nivel epidémico afectando distintos híbridos de maíz. Estos síntomas consistieron en numerosas manchas blancas sobre las hojas, fueron inicialmente redondeadas de 0,5 a 1,5 cm de diámetro, color verde-pálido o cloróticas y, posteriormente, irregulares de color amarillo a pardo, con bordes delgados, definidos de color marrón oscuro a negro. Las mismas, presentaron en condiciones de humedad ambiental, gran cantidad de puntos oscuros (picnidios) similares a las causadas por el hongo Phoma maydis, anamorfo de Phaeosphaeria maydis.

La ocurrencia y severidad de las lesiones fue marcadamente variable, según los híbridos (Figura 1). En algunos casos, las manchas coalescieron formando lesiones más grandes con destrucción completa del área foliar. Esto fue descripto previamente por Goncalves et al. (2013) como las etapas 3 y 4 en el desarrollo de las lesiones típicas de P. maydis. Los síntomas mostraron un progreso en el área afectada y en el tiempo; su agresividad fue marcada sólo en determinados híbridos de maíz sembrados en fecha tardía (diciembre-enero). Ello marca la diferencia con observaciones en años anteriores, donde lesiones similares limitadas al canopeo, eran ocasionadas por la fitotoxicidad de herbicidas/desecantes.

Con la finalidad de definir en forma precisa la etiología de la sintomatología observada, se realizaron estudios de la misma en laboratorio con técnicas básicas de patología vegetal.

Los tejidos enfermos, previamente documentados con imágenes, se procesaron e incubaron en cámaras húmedas para estimular el desarrollo de fructificaciones y a partir de las mismas, determinar el organismo causal. A las 48 h, se realizaron observaciones macro y microscópicas de las lesiones determinándose la presencia de pequeños picnidios negros subepidérmicos con conidios pequeños, ovales e hialinos (Figura 2).
Forratec S.A.
Según las características morfométricas de las manchas, de los picnidios y conidios se determinó que coinciden con las descriptas para Phoma maydis cuyo teleomorfo es Phaeosphaeria maydis (Rane et al., 1966; Fantin, 1994; Carson, 1999; Paccola-Meirelles et al., 2001; Casela, 1998).

La enfermedad foliar se determinó con severidades (área foliar con síntomas) entre 20 y 70% en 18 híbridos de maíz desde estado VT a R4-R5.5 (siembras de diciembre de 2016 y enero de 2017).

La ocurrencia de la mancha blanca por Phaeosphaeria en la provincia de Tucumán y Salta fue citada por Díaz et al. (2001; 2010 y 2012). En 2016, se la registró con severidades promedio en planta entera de 40 a 70% en Tucumán y Catamarca respectivamente; en 2017 se la determinó con severidades entre 30 y 50% en Salta y Tucumán (Díaz, 2017 comunicación personal).
Forratec S.A. Forratec S.A.
Adaptación local

Es importante destacar que esta enfermedad podría causar más de 60% de pérdidas en el rendimiento por el secado prematuro de las hojas, acortando el ciclo de crecimiento de la planta y reduciendo el tamaño y peso de los granos (Pinto y Fernandes, 1995; Fernandes y Olivera, 1997; Pinto, 2004; Carson 2005)..
[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec Argentina S.A.
Monseñor Magliano 3061
B1642GLA - San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 5230 2800

Forratec Uruguay S.A.
Tel +598 9921 6561

® 2019 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados