Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
29·12·2018 Nº 415
Efectos de la incorporación de burlanda de maíz en la dieta de bovinos para carne
LATIMORI, NÉSTOR1; CARDUZA, FERNANDO2; MERAYO, MANUELA3; SOTERAS, TRINIDAD2; GRIGIONI, GABRIELA2 y GARIS, MARTÍN1
1 Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez, INTA
2 Instituto Tecnología Alimentos, INTA Castelar
3 CONICET, Buenos Aires


Fuente | INTA
Forratec S.A.
Introducción

Los granos de destilería con solubles (en inglés Distillers Grains with Solubles, DGS) o burlanda, son denominaciones con que se identifica al co-producto que se genera luego de la fermentación controlada de granos, para la obtención de bioetanol. La posibilidad de sustituir parte del combustible fósil por bioetanol representa una interesante oportunidad para disminuir la utilización de recursos no renovables, generar valor agregado en los territorios donde este grano se transforma y mejorar el resultado económico de las actividades ganaderas que pueden utilizar este producto en la alimentación animal.

Para la producción de bioetanol los granos son sometidos a un proceso de preparación (molienda, humidificación, tratamiento enzimático) luego del cual se lo expone a la fermentación en presencia de levaduras, humedad y temperatura. En este proceso, el almidón es transformado en sucesivas etapas en etanol para “corte” de combustible. El subproducto remanente de la fermentación suele sufrir una extracción de aceites con destino industrial y finalmente se le puede reincorporar el jarabe con solutos obtenido en la centrifugación posterior a la destilación. El producto, tal como sale de la planta, se denomina burlanda húmeda o Wet Distillers Grains (WDG), que contiene entre un 65 y 70% de agua. También se la comercializa seca (10% de agua) luego de un proceso de deshidratación por calor (Dry Distillers Grains, DDG). En el país se utiliza casi exclusivamente el grano de maíz como materia prima y se comercializa predominantemente sin deshidratar, debido a los altos costos del secado y con los solutos incorporados, es decir, como Wet Distillers Grains plus Solubles (WDGS).

Desde un punto de vista nutricional, la burlanda de maíz posee una considerable concentración de energía metabólica para los bovinos (3,0 a 3,2 Mcal EM/kg MS) y un contenido de nutrientes que representa una concentración de aproximadamente tres veces los que contiene el maíz entero. La burlanda de maíz tiene normalmente 25 a 33% de proteína bruta (PB), aceites entre 9 y 12 %, 14 a 17% de fibra detergente ácida (FDA) y 27 al 30% de fibra detergente neutra (FDN) (Klopfenstein et al, 2008; Kononoff, 2010; Arroquy et al., 2014).
Forratec S.A.
En el país, varios emprendimientos de engorde a corral han comenzado a utilizar burlanda en las raciones. Por un lado las empresas productoras de bioetanol han facilitado este proceso incorporando una logística de distribución que se ajusta muy bien a grandes consumidores. A la vez, existe información proveniente de otros países que sustentan la viabilidad de la práctica.

El INTA está trabajando con el objetivo de evaluar los posibles efectos resultantes de la introducción de burlanda en diferentes fases de crecimiento y con distintos niveles de participación en las raciones, a fin de generar información propia, con materias primas del lugar y sistemas productivos de la región. Si bien los antecedentes no resultan totalmente concordantes, existen dudas respecto de las consecuencias de utilizar altos niveles de burlanda en las dietas sobre parámetros como consumo de alimento y aumento diario de peso (Klopfenstein et al., 2008; Vander Pol et al., 2006) al mismo tiempo que genera alguna preocupación el incremento de ácidos poliinsaturados en la ingesta y sus posibles consecuencias sobre el color de la carne y su estabilidad (Cleveland et al., 2015).

En el presente estudio se trabajó con la hipótesis de que es posible sustituir las fuentes proteicas específicas y parte del grano utilizado en dietas completas de novillos en terminación, por burlanda de maíz húmeda con solubles. El objetivo fue evaluar el efecto de la incorporación de niveles crecientes de burlanda en la dieta de terminación de novillos a corral, sobre el desempeño productivo de los animales y la calidad del producto obtenido.
Forratec S.A. Forratec S.A.
Materiales y métodos

El trabajo se realizó en el campo experimental de la EEA Marcos Juárez entre junio y octubre de 2015. Se incorporaron 36 novillitos de 191,22 kg de p.v.(d.e. 12,34) los cuales fueron identificados y desparasitados para luego iniciarlos en un período de 21 días de acostumbramiento a una dieta de confinamiento con alto nivel de concentrados. Una vez finalizado el período de acostumbramiento, fueron distribuidos aleatoriamente en cuatro tratamientos con tres repeticiones espaciales en cada uno de ellos (tres individuos por corral/unidad experimental). Los animales dispusieron de más de 30 m2/cabeza de superficie en los corrales, bebederos y comederos de cemento y una zona alta para el descanso.
[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec Argentina S.A.
Monseñor Magliano 3061
B1642GLA - San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 5230 2800

Forratec Uruguay S.A.
Tel +598 9921 6561

® 2018 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados