Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
01·12·2018 Nº 411
Evolución de la suplementación, el consumo de pastura y la producción de leche en sistemas lecheros de argentina
LAZZARINI, B.1; BAUDRACCO, J.1; DEMARCHI, E.2; LOVINO, D.2 & JÁUREGUI, J.M.1
1 Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Litoral
2 CREA Santa Fe Centro, Argentina


Fuente | Revista FAVE - Ciencias Agrarias
Forratec S.A.
Introducción

El precio de la leche en Argentina es uno de los más bajos en el mundo (Hemme 2009); consecuentemente, para lograr que la producción de leche sea rentable, deben utilizarse alimentos de bajo costo. La alfalfa es un recurso alimenticio de bajo costo cuando se utiliza adecuadamente en la región central de Santa Fe. Sin embargo, en los últimos años los sistemas lecheros argentinos han experimentado un incremento en la cantidad de suplementos suministrados por vaca y una reducción en la proporción de pastura aprovechada en pastoreo directo (FunPEL, 2013).

El incremento en el nivel de suplementación ha tenido como objetivo principal aumentar la producción individual de leche (litros/vaca/día), a fin de mejorar la rentabilidad de los establecimientos. Sin embargo, el incremento de la rentabilidad a partir de la suplementación no siempre se logra, debido a que la respuesta a la suplementación puede ser muy variable, dependiendo de varios factores relacionados a las vacas, los alimentos y el manejo de ambos.

La respuesta en leche a la suplementación puede ser definida como el aumento en producción de leche por kg de materia seca (MS) de suplemento consumido. Si toda la energía proveniente del suplemento consumido es transformada en leche, un kg de suplemento consumido (2,9 Mcal/ kgMS) permitiría una respuesta teórica en leche de 2,3 lt (con un contenido de 7,7 % de sólidos; grasa + proteína). Esta sería la respuesta máxima a obtener con el alimento extra consumido, asumiendo que toda la energía es convertida en leche (Holmes y Roche, 2007). Sin embargo, en la práctica, la respuesta en producción es menor que la máxima posible esperada. Esto se debe a que el consumo de suplemento causa, por un lado, una disminución en el consumo de pasturas (es decir que el consumo total de MS no aumenta), y por otro que los nutrientes provenientes del alimento extra se utilicen para incrementar el peso vivo de la vaca (Holmes & Mathews, 2001) o para mantenimiento extra en condiciones de estrés.

El objetivo del presente trabajo fue investigar la relación entre el consumo de suplementos (concentrados + silaje + heno) y de pastura con la producción de leche y su evolución a través de ocho años en tambos comerciales de la provincia de Santa Fe, Argentina.

Materiales y Métodos

Se analizaron ocho años (2004-2012) de información física de 40 tambos, pertenecientes a la región centro-oeste de Santa Fe, Argentina. La base de datos analizada contiene un total de 127 tambos en el último de los años analizados. En el presente estudio, solo se utilizó información de aquellos tambos con información durante los ocho años. Se presentan los promedios y desvíos estándar de la producción de leche por vaca, el consumo de pasturas y suplementos por vaca por día y la carga animal.

En el ejercicio 2011-2012, el tambo promedio tuvo 296 vacas totales (VT), en 160 hectáreas. La productividad promedio fue 12.200 litros leche por ha, con una producción individual de 22,0 litros por vaca por día.
Forratec S.A.
Resultados y Discusión

Los resultados de la Tabla 1 muestran que la cantidad de suplemento (concentrado + silaje + heno) consumido por vaca se incrementó en 4,9 kg MS/VO/día (63%), el consumo de pastura por vaca se redujo 6,6 kg MS/VO/día (57,9%), mientras que la carga animal se incrementó 0,5 VT/haVT (35,7%) en el período analizado (8 años). Es decir que la inclusión de los suplementos incrementó levemente la producción individual, permitió incrementar moderadamente la carga animal pero redujo en forma marcada el consumo de pastura, el cual es el alimento de menor costo.

De acuerdo a los registros de los tambos analizados, las vacas de los sistemas lecheros evaluados tienen alto potencial de producción de leche como consecuencia de la inseminación artificial con semen proveniente de toros de alto potencial genético durante más de 20 años, lo que sugiere que la genética no sería una limitante para lograr un incremento en la producción de leche.

Los niveles de suplementación reportados en el presente estudio coinciden con resultados del análisis de una base de datos de 335 tambos (FunPEL, 2013) en la que se muestra que las vacas en ordeño consumieron en promedio 13,7 kg de MS de suplementos y 6,7 kg de MS de pasturas y verdeos, para el ejercicio 2011-2012. Asimismo, los resultados del presente estudio son similares a los reportados por el programa de desarrollo tecnológico (PDT) de la Cooperativa SanCor (120 tambos), que muestran que los suplementos constituyen, en promedio, un 64% de la dieta de las vacas en ordeñe (Candioti et al., 2013).
Forratec S.A. Forratec S.A.
En la Tabla 1 puede observarse que la carga animal aumentó 0,5 VT/haVT desde el 2004 al 2012. En sistemas pastoriles, al incrementarse la carga animal es esperable un aumento en el consumo de pastura por hectárea (Baudracco et al., 2011). Sin embargo, en el caso de la base de datos analizada en el presente estudio, el aumento de carga animal se sostuvo por un incremento en el consumo de suplementos (concentrados + silaje + heno), ya que el consumo de pastura por hectárea no se incrementó.

[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec Argentina S.A.
Monseñor Magliano 3061
B1642GLA - San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 5230 2800

Forratec Uruguay S.A.
Tel +598 9921 6561

® 2018 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados