Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
17·11·2018 Nº 409
Protocolo de muestreo del heno de alfalfa para determinación de calidad
Ing. Agr. MBA GASTÓN URRETS ZAVALÍA1
Ing. Agr. PhD. NESTOR ANTONIO JUAN2
PhD. DANIEL BASIGALUP1
Ing. Agr. Dr. ARIEL ODORIZZI1
Biól. Mg. VALERIA AROLFO1
Ing. Agr. SILVIA OLIVO1


1 Estación Experimental Agropecuaria INTA Manfredi, Córdoba
2 Estación Experimental Agropecuaria INTA Anguil, La Pampa


Fuente | INTA
Forratec S.A.
Las mayores discrepancias en la valoración de la calidad del heno son debidas a problemas durante la toma de muestras para su envío a laboratorio.

El muestreo adecuado del heno es de fundamental importancia para asegurar que la muestra obtenida represente en forma precisa la calidad de todo el volumen que conforma una partida. Esto se debe a que un gran número de toneladas de heno altamente variable debe estar representado en una muestra de tamaño mínimo que a menudo es de 250 a 350 gramos, de los cuales una vez molidas, las técnicas de laboratorio usualmente analizan menos de 2 g.

La muestra extraída no sólo debe representar la proporción apropiada de hojas y tallos (recordemos que el contenido de nutrientes de ambas fracciones es muy diferente), sino también reflejar la presencia irregular de malezas.

Se llama partida a un volumen de heno que no debe superar las 100 toneladas, y que es obtenido a partir de una misma pastura, con igual manejo y henificada bajo condiciones homogéneas.

Es decir que todos los megafardos, fardos o rollos que conforman una partida, deben ser originados a partir de una misma variedad de alfalfa, con igual manejo de cultivo y condición sanitaria, cortada en igual estado fenológico, y henificada realizando corte, rastrillado y empaquetado con las mismas tecnologías, regulaciones y condiciones ambientales.

Con el objetivo de asegurar una adecuada representatividad de la calidad de cada partida, el INTA propone un protocolo de muestreo adaptado del recomendado por la Universidad de California, Davis, de los Estados Unidos, a partir de la recopilación realizada por el Dr. Dan Putnam (https://alfalfa.ucdavis.edu/+symposium/proceedings/2002/02-149.pdf)
El mismo es adoptado por la National Forage Testing Association (NFTA) que es la Asociación Nacional de Laboratorios de Forrajes y cuenta en los Estados Unidos, con probada eficiencia como sistema de muestreo.

Siguiendo el protocolo propuesto, la variabilidad presente en una partida puede ser representada adecuadamente y es posible lograr una alta precisión en la predicción de la calidad del heno obtenido.
Forratec S.A.
Protocolo normalizado para garantizar una muestra representativa de heno

El objetivo de un correcto muestreo de una partida de heno es representar la variabilidad de calidad obtenida en los distintos puntos del campo a partir de una muestra compuesta de un tamaño aproximado a 300 g.

A continuación se detallan los puntos a tener en cuenta para realizar un correcto muestreo:

1) Identificar partidas. Durante la confección en el lote, marcar comienzo y final de cada partida. Este es un primer paso clave para el muestreo adecuado del heno. A continuación, almacenar el heno en estibas segregadas por partida.

2) Momento de muestreo. Muestrear el heno tan cerca del momento del suministro a los animales o del punto/momento de venta como sea posible. Tener en cuenta que parámetros como el % Humedad están especialmente sujetos a cambios después de la cosecha y durante el almacenamiento, pero otros parámetros también pueden mostrar variaciones.

3) Sistema de muestreo. Definir un patrón de muestreo al azar; para partidas de hasta 100 t se deberán muestrear 20 unidades (fardos, megafardos o rollos), obteniendo 20 submuestras. Con las submuestras generar una muestra compuesta de entre 250 y 350 g.

Por otro lado, en lotes que presentan variabilidad de suelos, como puede ser suelos salino-sódicos, que manifiestan situaciones de "manchoneo" que llevan a la pérdida de plantas de alfalfa y su posterior invasión de malezas, se recomienda obtener 35 submuestras por partida, generando una muestra compuesta de unos 450 g.

La sistematización del muestreo alrededor de las estibas que constituyen una misma partida, permite definir los puntos de muestreo evitando subjetividades; esto significa no sesgar ni a favor ni en contra de ningún megafardo/rollo/fardo en la pila. Es decir, evitar elegir o dejar de lado unidades de heno porque se ven especialmente mal o bien. Por ejemplo, de antemano se define que el muestreo se realizará observando la siguiente secuencia: caminar 15 pasos, muestrear, caminar 20 pasos, muestrear, caminar 5 pasos, muestrear, caminar 10 pasos, muestrear, y repetir la secuencia siempre caminando alrededor de la estiba, pudiéndose definir del mismo modo el patrón para distintas alturas de muestreo.
Forratec S.A. Forratec S.A.
4) Herramienta de muestreo. Se debe utilizar un muestreador tipo sonda, de buen diseño y correctamente afilado. Un buen diseño de sonda implica que la punta de la misma sea filosa y conserve su filo en el tiempo, además de no calentarse en la operación. La punta de la sonda debe cortar el forraje en su avance, sin desplazar a un costado las porciones más resistentes (tallos). No enviar a laboratorio muestras tomadas en forma manual (puñado o "pan" de forraje) o de bocado. Tampoco son aceptables las sondas abiertas tipo barreno porque si bien pueden penetrar el fardo permiten la pérdida de material fino resultando en una muestra no representativa.

[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec Argentina S.A.
Monseñor Magliano 3061
B1642GLA - San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 5230 2800

Forratec Uruguay S.A.
Tel +598 9921 6561

® 2018 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados