Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
27·10·2018 Nº 406
Uso de un sistema de seguimiento forrajero basado en imágenes satelitales
Para estimar variaciones entre años de la producción del pastizal
Ing. Agr. GUILLERMO GARCÍA MARTÍNEZ
Oficina de Gestión Agropecuaria Gobernador Costa
Ing. Agr. GONZALO IRISARRI
FAUBA, Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección LART
Ing. Agr. RODOLFO GOLLUSCIO
Profesor Asociado, Cátedra de Forrajicultura
Forratec S.A.
El conocimiento y manejo de los recursos forrajeros es fundamental en todo establecimiento ganadero. Por ello es imprescindible contar con una buena estimación del forraje producido por el pastizal y que puede ser utilizado por los animales. El sistema de seguimiento forrajero que se presenta fue desarrollado por el Laboratorio de análisis regional y teledetección, LART, dependiente de la facultad de agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Esta herramienta permite conocer a escala de cuadro de pastoreo cómo la producción forrajera se ve afectada por las variaciones entre años de las condiciones climáticas, permitiendo de este modo realizar ajustes de carga.

En cualquier producción ganadera, resulta de suma importancia el manejo de los recursos forrajeros. En este sentido es vital poder contar con una buena estimación del forraje producido por el pastizal y que puede ser utilizado por los animales. Este dato, que es brindado por la evaluación forrajera, nos permite presupuestar nuestro recurso más importante, decidir la cantidad de animales a tener en nuestro establecimiento, asignar animales a los diferentes cuadros y, con ello, mejorar los índices productivos. No obstante la producción del pastizal no es estable a lo largo de los años. Depende, entre otras cosas, de la cantidad y tipo de precipitaciones (lluvias intensas, suaves o nevadas), de la distribución de las lluvias a lo largo de cada año y de las temperaturas. Por lo tanto, dado que la producción del pastizal varía de año a año, es muy importante contar con información que nos permita estimar cuál es el monto de dicha variación entre años. De este modo podremos realizar ajustes de carga en el establecimiento y entre cuadros de un mismo establecimiento.

La herramienta que presentamos fue desarrollada por el Laboratorio de Imágenes Satelitales de la Universidad Nacional de Buenos Aires. La misma permite conocer con precisión cómo las variaciones de las condiciones climáticas entre años afectan el crecimiento de la vegetación.
Forratec S.A.
Fundamentos para el uso de la herramienta

La receptividad de un establecimiento se define como la cantidad de animales que éste puede tener, de manera sustentable en lo económico, social y ambiental. Esa receptividad puede ser estimada a través de una evaluación forrajera. No obstante, como se mencionó más arriba, el dato que brinda la evaluación forrajera es un dato promedio, siendo por lo tanto muy importante poder realizar reajustes anuales de acuerdo a las precipitaciones. En este sentido disponer del dato de precipitaciones mes por mes es algo muy importante aunque no suficiente. Como es sabido, las grandes extensiones de la Patagonia plantean la dificultad de conocer cómo actúa el clima en diferentes puntos de un mismo establecimiento. Ésto es superado hoy en día por el uso de imágenes satelitales.

Éstas constituyen una herramienta de suma utilidad para analizar las variaciones del forraje disponible provocadas por el clima en un mismo establecimiento y cómo se ven afectados de manera diferencial cada uno de los cuadros. Los satélites tienen por función estimar qué proporción de la radiación que llega a la superficie terrestre es reflejada. De acuerdo al tipo de vegetación será la proporción y el tipo de radiación que se refleje. A partir de esa información se pueden construir índices, llamados espectrales, que se relacionan con diferentes atributos de la superficie. En particular en agronomía, y para el manejo de pastizales es muy utilizado un índice que llamamos IVN (índice verde normalizado). Este índice guarda una relación muy estrecha con la cobertura de biomasa verde y por lo tanto con la tasa de crecimiento de la vegetación. Ese crecimiento de la vegetación se puede expresar de dos formas diferentes, como radiación fotosintéticamente activa absorbida por la vegetación o como kilos de pasto producidos por hectárea y por mes.
Forratec S.A. Forratec S.A.
El sistema de seguimiento forrajero que presentamos en este artículo utiliza imágenes del satélite MODIS. Dado que el mismo pasa por cada uno de los puntos del planeta desde el año 2000, podemos conocer cuál es el crecimiento promedio de la vegetación desde esa fecha a la actualidad. Asimismo, debido a que el satélite continúa pasando podemos conocer cuál es el crecimiento del pasto actualmente. Si comparamos el dato actual con el promedio de los diez años de datos anteriores, podemos conocer la variación porcentual del crecimiento de la vegetación año a año. Este dato es de suma utilidad para poder realizar ajustes de carga en años secos. Muchas veces sabemos que el año es seco pero resulta difícil saber con precisión qué tan seco fue en realidad. Por otro lado el uso de esta herramienta nos permite tomar decisiones de ajuste de carga a diferentes escalas espaciales, nivel de establecimiento y nivel de cuadro.

[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec Argentina S.A.
Monseñor Magliano 3061
B1642GLA - San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 5230 2800

Forratec Uruguay S.A.
Tel +598 9921 6561

® 2018 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados