Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
22·09·2018 Nº 401
Confección y calidad de silajes
Méd. Vet. LEANDRO ROYO
Ing. Agr. (MAg) EDUARDO SECANELL

INTA Reconquista
Forratec S.A.
Los productores ganaderos del norte santafesino disponen de las tecnologías de conservación de forrajes como una de las herramientas para intensificar e incrementar la producción ganadera.
Actualmente se observa una gran difusión y adopción de las distintas estrategias para confeccionar silajes, pero se desconoce el grado de eficiencia con que éstas prácticas son utilizadas, y la calidad nutricional de los silajes resultantes de las mismas. Esto motivo un relevamiento de datos sobre como los productores confeccionan sus reservas forrajeras y que calidad nutrición logran.


A continuación se consignan algunas prácticas necesarias para lograr silajes de calidad.

1. Definir el tipo de silaje

El primer paso a la hora de planear la conservación de forrajes es definir el planteo productivo en el que se va a utilizar, qué cantidad de forraje necesito y de qué calidad.

Para ello hay que tener en cuenta varios factores; los más importantes son: cantidad y categoría de animales a alimentar y duración del período de alimentación. Otro aspecto importante es definir la función a cumplir, si va a ser una fuente de fibra, de energía, de proteína, o la combinación de alguno de estos nutrientes. De acuerdo a eso definiremos qué especie utilizar para conservar.

En el relevamiento de datos realizado en el norte de Santa Fe, se determinó que la especie más usada para ensilar fue el sorgo (68% de los casos encuestados), en segundo lugar el maíz (26%). Llamativamente, nos encontramos también con silajes de soja, alfalfa, avena, cebada, gramíneas subtropicales, etc. (Gráfico 1).

2. Elegir el híbrido a utilizar

Actualmente existe una amplia gama de materiales, con un extenso rango de rendimientos de materia seca por hectárea. Para conocer aquellos que están disponibles en una zona en particular y que presenta altos rendimientos se debe consultar información local confiable.

La calidad que busquemos en el silaje (concentración de nutrientes) dependerá del material que usemos. En el caso que deseemos mayor digestibilidad se deberá optar por materiales con alta proporción de grano; si solamente buscamos fibra, convendrán materiales con altos rendimientos, restando importancia a la composición de la planta. En la medida que el material utilizado rinda más kg de MS/ha, más económico será el kg de silo que produzcamos, ya que disminuyen los costos fijos que tenemos al momento de confeccionar la reserva.
Forratec S.A.
Los datos arrojados por la encuesta muestran que una alta proporción de los productores encuestados no sabía con exactitud el material genético que habían utilizado para ensilar, suministrando solamente el dato de la aptitud del mismo (granífero, silero o forrajero en el caso del sorgo). De los que tenían conocimiento, el híbrido Padrillo, de la empresa Tobin, fue el genotipo más frecuentemente utilizado. (Gráfico 2).

Es importante medir el rendimiento de forraje por hectárea. La forma correcta de hacerlo es cortando y pesando 1 m2 del cultivo. Algunas cortapicadoras modernas lo monitorean a medida que cosechan el forraje.

De las muestras tomadas, en el 45% de los casos, ni el productor ni el contratista midieron el rendimiento por unidad de superficie, solamente calcularon las hectáreas que se cortaron para llenar una bolsa de silo. Se debería tener en cuenta que existen bolsas de varias medidas, tanto de diámetro como de largo, además de variar la compactación del material dentro de la misma bolsa. Esto hace que este tipo de mediciones carezca de exactitud.

3. Seguimiento del cultivo

Es de fundamental importancia el manejo adecuado del cultivo, comenzando por la elección del lote destinado para conservar forrajes, que deberá ser el mejor que dispongamos si aspiramos a altos rendimientos.

La siembra se debe realizar a la profundidad adecuada, con una correcta distribución de semillas. La densidad de plantas por superficie tiene influencia en la estructura final de la planta. Otro aspecto importante es el control de malezas. En el maíz es más sencillo, dado que se dispone de paquetes tecnológicos para su óptimo control; no así en el sorgo, donde hay que considerar este aspecto como una limitante.

4. Momento de corte adecuado

Para los silajes el momento óptimo de corte es cuando la planta entera tiene entre 30 y 35% de materia seca. Esto se puede determinar objetivamente a través de una estufa para secar forrajes o de un microondas. De manera subjetiva podemos determinarlo a través del estadío del grano. En el caso del sorgo, sabiendo que la panoja de sorgo madura de a tercios, deberíamos picar el cultivo cuando el tercio superior se encuentra duro, el tercio medio pastoso y el tercio inferior lechoso. En el grano de maíz se busca lo que se llama "línea de leche" que se debería ubicar en la mitad del grano (1/2 línea de leche). Para el cultivo de soja el estadío óptimo es entre R6 y R7, vainas con las semillas verdes y llenas. Hay que tener en cuenta también el estado de las hojas basales, buscando que no se sequen demasiado, ya que esto disminuye la calidad final del silaje.
Forratec S.A. Forratec S.A.
5. Tamaño de picado

Lo que debe perseguir como meta el productor es la obtención de un picado homogéneo, el tamaño ideal es entre 1,2 y 1,5 cm, pero que haya de 7 a 12% de partículas con un tamaño de más de 2,5 cm para cumplir la función de fibra efectiva, la cual ayuda a mantener el salud ruminal en caso de ser la única fuente de fibra. No debe haber partículas de más de 8 cm para evitar la selección negativa de las mismas en el comedero. Este parámetro además tiene fuerte influencia en el grado de compactación y expulsión de oxigeno que logremos dentro de la bolsa o puente, definiendo el tipo de fermentación del material ensilado.

Las muestras de silo tomadas fueron pasadas a través del Separador de Partículas de Penn State University para determinar el tamaño de partículas. Este separador consta de 3 bandejas con orificios de distintos tamaños, la bandeja superior tiene orificios de 19 mm, la bandeja media tiene orificios de 8 mm y la bandeja inferior es ciega. Los resultados se muestran en la tabla 1.

La distribución ideal en caso de silajes de sorgo y maíz es de 10 a 15% en la bandeja superior, 40 a 50% en la bandeja media y 40 a 50% en la inferior.

[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec Argentina S.A.
Monseñor Magliano 3061
B1642GLA - San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 5230 2800

Forratec Uruguay S.A.
Tel +598 9921 6561

® 2018 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados