Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
15·09·2018 Aniversario
Forratec S.A.
Daños de la "Oruga Cogollera" Spodoptera frugiperda (Lepidoptera: Noctuidae) e impactos sobre el rendimiento en maíz convencional
MASSONI1, F.A.; TROSSERO1, M.A.; BASUALDO2, J.A.; FRANZA2, A.I.; FRANA1, J.E.
1 INTA EEA Rafaela
2 FCA-UNL
Forratec S.A.
Introducción

El territorio argentino representa el 13% de la superficie global de uso de cultivos genéticamente modificados y es el tercer productor mundial, después de Estados Unidos y Brasil. Actualmente, el maíz transgénico representa el 96% de la superficie sembrada del cultivo en el país (Argenbio, 2018). En la campaña 2016/17 más del 75% de los híbridos transgénicos sembrados tenían dos características combinadas: la resistencia a insectos y la tolerancia a herbicidas, y una fracción menor con resistencia a insectos únicamente (Argenbio, 2018). En dicha campaña se sembraron 5,8 millones de hectáreas con una producción de 38 millones de toneladas, mientras que en el ciclo agrícola 2017/18 se incrementó a 6,43 millones de hectáreas (Bolsa de Comercio de Rosario, 2018).

Lepidópteros como el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), el barrenador del tallo (Diatraea saccharalis) y la oruga de la espiga (Helicoverpa zea) constituyen las principales plagas del maíz en nuestro país. En la Región Pampeana, los daños ocurren en maíces tardíos o de segunda fecha de siembra. Spodoptera frugiperda, plaga principal, coloca sus huevos en grupos de 100 a 300 en capas superpuestas. Las larvas se desarrollan en cinco o seis estadios que insumen entre 15 y 25 días. El ciclo completo varía entre 30 a 40 días. Tienen hábitos cortadores, defoliadores, cogolleros y granívoros (Margheritis y Rizzo, 1965; Leiva y Ianonne, 1994).
Forratec S.A.
El maíz Bt es un maíz transgénico que produce en sus tejidos proteínas Cry y proteínas Vip. Así, cuando las larvas de la plaga se alimentan de las hojas o del tallo del cultivo Bt, mueren. Debido a su eficacia, difusión y adopción, los cultivos Bt ejercen alta presión de selección sobre las plagas blanco. Existen estrategias para retrasar la aparición de resistencia a insectos basados en la rotación de cultivos, manejo de malezas, adecuada implantación, monitoreos de plagas y en el modelo "Alta dosis + Refugio" (Tabashnik et al., 2004; Andow, 2008; Trumper, 2014). En Argentina, el refugio estructurado en maíz consiste en implantar un híbrido convencional en un 10% de la superficie del lote de maíz Bt (ASA, 2005).

Con el fin de optimizar la toma de decisiones de manejo de S. frugiperda en el refugio estructurado y en lotes sembrados con maíz convencional (no-Bt), es necesario estimar la densidad poblacional de la oruga cogollera cuyos daños puede provocar pérdidas en el rendimiento del cultivo. Por tal motivo, se planteó el objetivo de conocer la pérdida de rendimiento de maíz convencional asociados a diferentes niveles de daños de S. frugiperda en la EEA Rafaela del INTA.
Forratec S.A. Forratec S.A.
[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec Argentina S.A.
Monseñor Magliano 3061
B1642GLA - San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 5230 2800

Forratec Uruguay S.A.
Tel +598 9921 6561

® 2018 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados