Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
18·08·2018 Nº 396
Pulsaciones de precios luego del USDA
Ing. Agr. MARIANELA DE EMILIO
INTA Las Rosas
Forratec S.A.
Un nuevo informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) llegó el viernes pasado, y las proyecciones para la campaña 2018/2019 golpearon los precios disponibles y futuros, principalmente en soja. Veamos lo relevante del informe, y que variables afectarán las pulsaciones de los precios en el corto plazo.

SOJA

Estados Unidos: Mayor producción 18/19 proyectada por aumento en los rendimientos esperados, para muchos Estados sojeros importantes. También se proyectó un aumento en el nivel de molienda estadounidense y de exportaciones, por mayor competitividad de precios frente a Sudamérica. Dado que la producción 19/18 aumentaría más que el uso, el stock final de USA se proyecta en más de 5 millones de toneladas superior a lo proyectado el mes pasado. Esta información fue bajista para la soja estadounidense, y la proyección de precios al productor de este país, fue disminuida en -13 Dólares por tonelada, respecto a los precios proyectados el mes pasado. El rango de precios 18/19 proyectado resultó entre U$S 281 y 373/TN. Si aplicamos a estos precios las retenciones que tendremos en Argentina hacia mayo 2019, 21,5%, resulta en un rango entre U$S 221 y 293/TN, es decir que los precios futuros actuales a mayo 2019, se encuentran cerca de los techos de esta proyección. Para tener en cuenta a la hora de evaluar cobertura de precios.

Mundo: Se proyecta mayor producción, uso, exportación y stock final global de soja 18/19. Estos aumentos respecto a las proyecciones del mes de julio, empujan los precios internacionales y locales de soja a la BAJA, tanto en el corto como en el mediano plazo. La relación stock/consumo mundial resulta en un récord histórico del 30%.

El pulso de los precios: Será afectado en el corto plazo por la producción estadounidense, en agosto se atraviesa el período crítico, y por la evolución de las exportaciones.

Efecto del informe en los precios

• Proyección USDA para productor estadounidense: U$S -13/TN
• Precio Continuo en Chicago: U$S -17/TN
• Futuros 18/19 Chicago (noviembre 18 a julio 19): U$S -15/TN
• Futuros 18/19 Argentina (mayo y julio 19): U$S -6/TN
Forratec S.A.
MAÍZ

Estados Unidos: Mayor producción 18/19, por expectativas de mayores rendimientos. Mayor proyección de uso del maíz, sobre todo por expectativas de precios bajos, que lo hacen más competitivo como forrajero. Se proyecta además mayor nivel de exportaciones 18/19, principalmente por menor participación de Brasil en el mercado de exportación. Dado que la producción proyectada aumentó más que el uso y exportaciones estadounidenses, se proyecta mayor stock final 18/19. La información fue bajista para maíz, y la proyección de precios 18/19 al productor sufre un recorte de U$S -8/TN, resultando entre U$S 122 y 161/TN, valores que, de replicarse en el mercado local, nos dejarían con rentabilidades muy complicadas en planteos bajo alquiler.

Mundo: Mayor producción global 18/19, aunque se proyectan recortes en la Unión Europea y menor superficie de siembra de safriña en Brasil. Mayor volumen de exportaciones y consumo doméstico. El stock final global 18/19 se proyecta mayor al mes pasado, pero la relación stock/consumo sigue en niveles muy bajos, con los números de este mes resulta en 14%, el nivel más bajo de la historia. Los datos fueron BAJISTAS, pero estamos en un mercado muy ajustado, y cualquier variación productiva podría mover la aguja de los precios a la suba.

El pulso de los precios: La evolución de la siembra estadounidense marcará las pulsaciones en el corto plazo.

Efecto del informe en los precios

• Proyección USDA para productor estadounidense: U$S -8/TN
• Precio Continuo en Chicago: U$S -5/TN
• Futuros 18/19 Chicago (septiembre 18 a julio 19): U$S -4/TN
• Futuros 18/19 Argentina (abril y julio 19): U$S -1,5/TN
Forratec S.A. Forratec S.A.
[...]
SEGUIR LEYENDO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec Argentina S.A.
Monseñor Magliano 3061
B1642GLA - San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 5230 2800

Forratec Uruguay S.A.
Tel +598 9921 6561

® 2018 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados