Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
28·07·2018 Nº 393
Efecto de la inclusión de Vicia villosa como cobertura sobre el rendimiento del cultivo de maíz tardío en el sudeste de la provincia de Córdoba
Ing. Agr. PAGNAN, LUIS FEDERICO
Ing. Agr. ERRASQUIN, LISANDRO
Ing. Agr. ALLADIO, RICARDO MATÍAS
Ing. Agr. SAAVEDRA, ALEJANDRO

INTA Marcos Juárez
Forratec S.A.
Introducción

La inclusión de Vicia villosa (Vv) como cultivo de cobertura (CC) presenta múltiples beneficios en los sistemas de producción actuales ya que permite la fijación biológica de nitrógeno atmosférico que puede ser utilizado por el cultivo que sigue en la rotación, favorece el control de malezas, previene la erosión del suelo, mejora el balance de carbono y las condiciones estructurales del suelo. A pesar de los múltiples beneficios que los CC aportan al sistema de producción, pueden tener efectos adversos con un manejo inadecuado. La inclusión de estos cultivos agrega una variable más a considerar y manejar, e implica costos adicionales tales como semilla, siembra y fertilización (Rinaudo et al., 2012). Por lo tanto el objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la inclusión de Vv sobre la disponibilidad agua, nitrógeno y rendimiento del cultivo de maíz en siembra tardía.

Materiales y métodos

Durante la campaña 2012/2013 se efectuó un ensayo a campo en un establecimiento próximo a la localidad de Justiniano Posse (Latitud S 32° 46'; Longitud O 62° 37'). El mismo se realizó sobre un suelo Argiudol típico serie Monte Buey perteneciente a la clase de capacidad de uso IIc. El diseño utilizado fue en parcelas divididas con tres repeticiones por tratamiento. El factor principal fue el antecesor, con dos niveles, Vv y un barbecho sin CC y el secundario la fertilización nitrogenada a la siembra de maíz con cinco niveles de N aplicado: 15, 58, 97, 152 y 190 kg ha-1. La unidad experimental empleada fue una parcela de 16 surcos a una distancia entre hileras de 0.525 m y de un largo de 425 m.

Previo a la siembra de Vv se efectuó un muestreo de suelos para realizar un análisis de variables químicas (Cuadro 2). La siembra de Vv se efectuó el día 12 de mayo, se utilizaron 18 kg/ha de semilla peleteada e inoculada con bacterias pertenecientes a la cepa Rhizobium leguminosarum biovar veceae. Se fertilizó con 80 kg ha-1 de superfosfato simple (0-21-0-24) incorporados en la línea de siembra, mientras que se aplicó la misma dosis en el tratamiento barbecho.
Forratec S.A.
El secado de la Vv se realizó mediante un tratamiento químico con glifosato y dicamba el día 22 de noviembre, alcanzando una producción de 5750 kg ha-1 de materia seca por hectárea. Se determino el contenido de agua útil (AU) hasta los dos metros de profundidad al momento de la siembra y secado del CC y previo a la siembra del maíz.

Previo a la siembra del maíz se evaluó el contenido de N inorgánico hasta los sesenta centímetros de profundidad. Se sembró el día 23 de diciembre con una densidad de 76000 semillas por hectárea y se fertilizó con 135 kg/ha de fosfato monoamónico incorporado en la línea de siembra en todos los tratamientos. Las dosis de N se realizaron también a la siembra con la aplicación de urea en el entre surco. La cosecha se efectuó en forma mecánica sobre los 16 surcos de cada parcela y se determinó el rendimiento ajustado a 14.5% de humedad. Para el análisis estadístico de los resultados se aplicó el análisis de la varianza (ANAVA) por medio del software estadístico Infostat. Cuando se detectaron diferencias significativas entre tratamientos se realizaron las comparaciones mediante el test DGC.
Forratec S.A. Forratec S.A.
Resultados y discusión

Los contenidos de AU desde la siembra de Vv hasta la siembra de maíz se pueden observar en la figura 1. Las precipitaciones registradas en los meses de agosto, septiembre y octubre fueron de 360 mm, duplicando la media de los últimos treinta años. El costo hídrico de Vv fue de 117 mm (diferencia entre el AU de B y Vv al momento de secado), con menor contenido de AU en el antecesor Vv en los primeros 100 cm de profundidad (Figura 2). En cambio, a la siembra de maíz, los contenidos de AU fueron similares entre antecesores.

[...]
VER ARTÍCULO COMPLETO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec Argentina S.A.
Monseñor Magliano 3061
B1642GLA - San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 5230 2800

Forratec Uruguay S.A.
Tel +598 9921 6561

® 2018 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados