Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
30·06·2018 Nº 389
Competencia de malezas
Fuente | AAPRESID
Forratec S.A.
El rendimiento obtenible por el cultivo es el resultado final de una combinación considerable de factores genéticos, ambientales y de manejo. A este escenario concurren "actores" no invitados, las malezas, entre otras plagas del agroecosistema. Si la predicción del rendimiento es compleja, mucho más lo es la predicción de la pérdida.

El período crítico

El periodo crítico, en términos amplios, indica la extensión o duración posible (en días, grados-día o etapas fenológicas) en el cual la presencia de malezas causa una disminución significativa del rendimiento potencial del cultivo. Este periodo se establece a partir de la construcción de dos funciones curvilíneas complementarias: la primera de ellas, involucra el estudio del efecto de las malezas que emergen junto con el cultivo, que son las que mayor impacto tienen en la determinación del rendimiento y permiten establecer el inicio del "periodo crítico".

La segunda función, incluye el estudio del efecto de las malezas emergidas en etapas más avanzadas del periodo de crecimiento del cultivo y permite conocer la finalización del "periodo crítico". Bedmar y Eyherabide, en base a datos de experimentos realizados durante 15 años en Balcarce, determinaron que las malezas anuales (gramíneas y latifoliadas anuales) pueden causan una disminución del 65 % del rendimiento de maíz. La variabilidad de esta respuesta según años fue sin embargo muy elevada: 29 al 97%. Siguiendo metodología similar, Leguizamón y Pedrol en Zavalla (1974-76), encontraron que el periodo crítico se extendió por 15 ó 40 días en dos años sucesivos. En función de lo expuesto, resulta central considerar que tanto la función de pérdida como el periodo crítico se modifican de acuerdo con la disponibilidad de recursos y las características de las poblaciones de malezas (tipo de especies y habilidad competitiva, densidad, flujo de emergencia, etc).
Forratec S.A.
• Cualquier "escenario", factor de manejo o situación ambiental que favorezca al cultivo y "penalice" o implique una baja abundancia de malezas disminuirá los valores de uno o de los dos parámetros de la función de pérdida y reducirá el periodo crítico (que podrá iniciarse más tardíamente y/o culminar antes).

• Cualquier "escenario", factor de manejo o situación ambiental que favorezca o aumente la población de malezas producirá un aumento de los parámetros de la función hiperbólica y ampliará la duración del periodo crítico (que podrá iniciarse antes o culminar después o ambas cosas). Conviene puntualizar que el alerta para una posible acción de control debe entonces emitirse con anterioridad al inicio del periodo crítico, especialmente si no se ha realizado aplicación de un herbicida preemergente residual o bien si se observan escapes o nuevas emergencias, dado que transcurrirá un tiempo hasta que un herbicida post-emergente sea pulverizado y logre controlar adecuadamente a las malezas emergidas. Los aspectos relacionados con la logística de la pulverización y los aspectos ambientales y climáticos también deben tener importante consideración.

1.1. Pérdidas no competitivas

Existen otras fuentes de pérdida del rendimiento potencial, llamadas "no competitivas" porque no involucran el consumo de recursos:

1.2 Pérdidas pre-competitivas

En el caso del maíz, las plantas de este cultivo pueden "detectar" la presencia de potenciales competidores a través del fitocromo. La presencia de plantas espontáneas verdes (malezas) luego de la emergencia del cultivo, modifica el balance de radiación Rojo/Rojo lejano percibido por el maíz. Esta "señal" dispara en la joven plántula eventos que se traducen en:

• Modificación del ángulo de inserción de las hojas respecto de la línea de siembra (las hojas se acercan a la posición de máxima competencia con las malezas)
• Mayor relación tallo/raíz
• Aumento del área foliar
• Posible disminución de la partición a grano (índice de cosecha) en etapas maduras
Forratec S.A. Forratec S.A.
1.3 Pérdidas cercanas a cosecha o durante la misma

Se refieren a los trastornos causados por las malezas de germinación prolongada o "escapes" de control en épocas tempranas, que se traducen en una disminución de la eficiencia de la cosechadora (menor velocidad, roturas, aumento de pérdidas por plataforma y cola), aumento de la humedad del grano y mermas.

[...]
VER ARTÍCULO COMPLETO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec Argentina S.A.
Monseñor Magliano 3061
B1642GLA - San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 5230 2800

Forratec Uruguay S.A.
Tel +598 9921 6561

® 2018 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados