Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
02·06·2018 Nº 385
El lenguaje tribal de la nutrición de la vaca lechera: hablando de fibra
Por JOHN GOESER
Director de investigación nutricional e innovación en Rock River Lab Inc., Watertown, WI.
Profesor adjunto del departamento de ciencia lechera, Universidad de Wisconsin-Madison

---
Gentileza:
Leandro Mohamad
RRL-Argentina
leandro.mohamad@rockriverlab.com
Forratec S.A.
Distintos grupos de personas tienden a cambiar la forma de hablar a lo largo del tiempo. Por ejemplo, un amigo mío en la universidad, nativo del Este de EEUU llamaba a las 12:45 pm. como "un cuarto para la una". Tuve que preguntar qué significaba esto, como si fuera una frase extranjera para mí. Los idiomas pueden estar asociados con grupos distintos basados en la región, etnicidad o profesión. Encontré que muchos de los consultores en nutrición de vaca lechera hablan un idioma tribal, inundado con términos confusos.

Como nutricionistas estamos llamados a traducir esos confusos términos nutricionales relacionados con la fibra, y yo personalmente intento que quienes lean este artículo entiendan y hablen el mismo lenguaje de fibra que nosotros en la profesión de la nutrición.

¿Qué es la fibra?

La fibra es un elemento nutricional, heterogéneo, mezcla de diferentes compuestos orgánicos y enlaces químicos. La fibra es como una muñeca rusa, en la que, fibra detergente neutro (NDF) es la medida básica de fibra para la nutrición de vaca lechera y alberga varias otras fracciones de fibra nutricional dentro. Cuando su laboratorio de análisis de forraje mide la fibra dentro de un alimento, la técnica es muy similar al lavado de pantalones dentro de una lavadora. Al igual que la lavadora lava todo menos tus pantalones, el laboratorio usa un detergente neutro para lavar todo, menos la fracción de fibra del alimento.

Un laboratorio primero usa un detergente neutro junto con amilasa (a) para lavar almidón, proteína, azúcar, grasa y otros compuestos no fibrosos. El residuo después del enjuague con detergente neutro se llama fibra detergente neutro (aNDF), pero dicho residuo también alberga algunos otros componentes de nutrición como se indica en la figura.
Forratec S.A.
Así como los pantalones, luego de un ciclo de lavado pueden contener piedras o arena en los bolsillos durante y después el enjuague final, de mismo modo NDF contiene alguna contaminación de ceniza y suelo. El laboratorio mide esto quemando la muestra después de la medida NDF para cuantificar el contenido de ceniza residual.

Después de medir el NDF, el laboratorio vuelve a lavar la muestra con un detergente ácido moderado seguido de un ácido fuerte (sulfúrico) para cuantificar la llamada fibra detergente ácido (ADF) y lignina, respectivamente. El aNDF, el ADF y la lignina son todos medidas de residuos después de lavado con detergentes. Tanto el ADF como la lignina han sido históricamente relacionados con la digestión de la fibra; sin embargo, las nuevas medidas de nutrición son por lejos más precisas en la predicción de la performance del ganado lechero.

¿Qué es la digestión de fibra?

Las vacas lecheras de alta producción pueden digerir alrededor del 40 por ciento del total de la fibra en la dieta, y la mayor parte de esa digestión ocurre en el rumen. En un laboratorio de análisis de forraje, técnicos de laboratorio usan técnicas de simulación del rumen (llamado in vitro, que significa fuera del animal) para "digerir" fibra por diferentes períodos de tiempo.
Forratec S.A. Forratec S.A.
[...]
VER ARTÍCULO COMPLETO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec Argentina S.A.
Monseñor Magliano 3061
B1642GLA - San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 5230 2800

Forratec Uruguay S.A.
Tel +598 9921 6561

® 2018 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados