Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
28·04·2018 Nº 380
Cavando profundo: buenas raíces dependen de una adecuada gestión del pastoreo
TAYLOR HENDRICKS
Fuente
| Progressive Forage
Forratec S.A.
La mayoría de los programas de pastoreo se centran en medir, controlar y gestionar el forraje producido sobre la superficie del suelo. Pero el programa Advanced Grazing School de la Extensión de la Universidad de Georgia (UGA) les enseñó a los productores de forraje a cavar más profundo.

El Dr. Dennis Hancock, especialista en extensión de forraje de UGA y coordinador del programa, prometió a los asistentes que profundizarían "tanto en sentido figurado como literal" (figura 1). El programa culminó con participantes que examinaron los sistemas de raíces de las mezclas de forraje anuales de verano en un pozo excavado a través de parcelas de forraje en la Granja de Ciencias de Plantas de Hierro de UGA.

"Este programa es más avanzado que nuestros programas de pastoreo típicos porque estamos demostrando a la gente cómo el forraje producido sobre el suelo alimenta las raíces y el suelo debajo de la tierra", dijo Hancock. "El suelo está vivo. Comprender cómo se alimenta y respira es crucial para la gestión del forraje ".

La discusión se centró en la mejora de la salud del suelo a través de una variedad de métodos, incluida la materia orgánica del suelo y el ciclo de nutrientes. La materia orgánica influye en muchas otras propiedades del suelo, incluida la capacidad de intercambio de cationes, la capacidad de retención de agua, la agregación y la disponibilidad de nutrientes. En el caso de la capacidad de retención de agua, un aumento del 1 por ciento en la materia orgánica del suelo en las primeras 6 pulgadas puede aumentar la cantidad de agua disponible para la planta en 3.500 a 6.000 galones por acre.

La Dr. Dory Franklin, una profesora asociada que se centra en la agricultura sostenible, y Laura Ney, un Ph.D. estudiante en el laboratorio de Franklin, destacó la importancia de la "biogestión" para promover la salud del suelo y la sostenibilidad agrícola. La biogestión está empleando estrategias que buscan crear una red intrincada y equilibrada en todos los niveles, desde las bacterias hasta el ganado, para alcanzar los objetivos de producción y sostenibilidad en la granja. Ella recordó a los productores que "un suelo sano y respirable es la base de la resiliencia que nos lleva a la sostenibilidad... proporcionando una reserva para los tiempos secos y un filtro para purificar nuestra agua".
Forratec S.A.
Otro importante punto focal de discusión incluyó demostraciones prácticas de suelo, coordinado por Tayler Denman, una estudiante de maestría en el departamento de cultivo y ciencias del suelo. Las demostraciones destacaron una gama de propiedades del suelo desde el pH del suelo y la toxicidad del aluminio hasta la tasa de infiltración del suelo. En las demostraciones de toxicidad de pH y aluminio en el suelo, se mostró a los participantes cómo el desarrollo de la raíz de las plántulas es sensible al pH bajo.

Los efectos del pH del suelo se mostraron a mayor escala con el pasto bermuda cultivado en tubos de raíz (figura 2). En un suelo altamente ácido, el crecimiento de la planta puede atrofiarse debido a la limitada disponibilidad de nutrientes, lo que lleva a raíces más cortas con menos pelos de raíz para la absorción de nutrientes.

Las demostraciones también mostraron cómo el manejo de los suelos afecta las diferentes propiedades del suelo, incluida la estabilidad del agregado y la porosidad. Estas demostraciones se usaron para mostrar cómo las raíces de las plantas y los hongos que crecen en ellas ayudan a "pegar" el suelo en agregados. Estos agregados son estables y están llenos de poros que contienen agua y aire. Los pastos bien manejados y las tierras de cultivo sin labranza tienen fuertes agregados del suelo que no han sido alterados por la labranza. Estos agregados son partículas de suelo pegadas entre sí por la glomalina, un grupo de compuestos de proteína y azúcar secretados por hongos. Cuando el suelo se altera con frecuencia, la producción de glomalina se reduce y los agregados se descomponen en partículas finas. En las demostraciones, los productores colocaron los suelos bajo diferentes prácticas de manejo en vasos de agua. Los suelos con buena estabilidad agregada permanecieron juntos, mientras que aquellos bajo manejo disruptivo se descompusieron rápidamente en sus agregados más pequeños (figura 3).
Forratec S.A. Forratec S.A.
Las diferencias en la porosidad del suelo también se mostraron en las demostraciones. Para que las plantas y la población microbiana dentro del suelo operen efectivamente, es necesario que haya suficiente oxígeno dentro de los poros del suelo. Con el tiempo, las prácticas de manejo como la labranza frecuente pueden disminuir los espacios de poros dentro de un suelo. Una buena gestión del pastoreo ayuda a aumentar la porosidad y la estabilidad del agregado.

[...]
VER ARTÍCULO COMPLETO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec Argentina S.A.
Monseñor Magliano 3061
B1642GLA - San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 5230 2800

Forratec Uruguay S.A.
World Trade Center - Torre 1 - Of. 1904
Av. Luis Herrera 1248 - 11300 - Montevideo - Uruguay
Tel +598 2624 1961 | 0057

® 2018 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados