Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
24·03·2018 Nº 375
Manejo de malezas en pasturas base alfalfa
Ing. Agr. (MSc.) HÉCTOR P. RAINERO
INTA EEA Manfredi
Forratec S.A.
Actualmente una pastura base alfalfa se puede realizar tanto en siembra convencional (SC), como en directa (SD). El avance de la SD en alfalfa está relacionado con la posibilidad de obtener lotes libres de malezas mediante el empleo de herbicidas totales y el perfeccionamiento de las máquinas sembradoras, las cuales logran implantaciones adecuadas a pesar de la pequeña semilla de este cultivo. Sin embargo, para lograr una buena siembra se deben evitar lotes con excesiva cantidad de residuos en superficie, y/o enmalezados con especies perennes agresivas como sorgo de Alepo, cebollín, gramón y sunchillo, entre otras.

Debido a que se pueden citar más de 120 especies que invaden a este cultivo, es importante lograr un adecuado control de malezas en pasturas base alfalfa. Sin embargo, no más de 30 a 40 son las que causan verdaderos problemas. Como regla general, se pierde un kg de materia seca de alfalfa por cada kg de materia seca de maleza producido. Teniendo en cuenta este dato, se puede calcular con cierta facilidad el volumen de forraje de excelente calidad que se pierde, cuando una pastura de alfalfa posee una fuerte invasión de malezas.

En los últimos años no se avanzó demasiado en esta temática. A pesar que en Argentina la alfalfa es muy importante, a nivel mundial no se puede considerar de la misma manera y comparándolo con otros cultivos como soja, trigo, maíz, arroz, etc., la totalidad de pasturas base alfalfa que se realiza en el mundo, es limitado. Por esta razón, no representa un mercado importante para el desarrollo de agroquímicos y es probable, que varios herbicidas usados actualmente en alfalfa, hayan sido posicionados primero en otros cultivos. En los últimos años se desarrollaron productos en soja que no son selectivos en alfalfa, disminuyendo la posibilidad de encontrar nuevas alternativas químicas para el control de malezas en esta pastura.

Por otro lado, el productor generalmente no considera a las malezas en alfalfa con el mismo criterio que lo hace en otros cultivos. Es probable incluso, que a ciertas especies las considere alimenticias, salvo que sean demasiado agresivas tanto para el cultivo como para los propios animales. Esta consideración, podría ser una de las causas por la cual muchos lotes sembrados con alfalfa se dejan enmalezar, en contraposición con lo observado en otros cultivos por ejemplo soja y maíz.

Además, es difícil determinar la importancia que tiene el cultivo de alfalfa si se lo estima solamente desde el punto de vista del pastoreo directo. Pero, si se lo contempla desde otro parámetro de producción, como la confección de rollos, fardos y megafardos, se puede precisar mejor el margen bruto de ganancia de esta forrajera.
Forratec S.A.
Por ejemplo, en la región centro de la provincia de Córdoba, la alfalfa puede producir entre 5.000 y 15.000 kg de materia seca (MS) por hectárea/año, dependiendo principalmente de las condiciones climáticas. Pero tomando un valor promedio de 10.000 kg (muy probable de alcanzar), se podrían realizar 20 rollos de 500 kg ó 455 fardos de 22 kg. Suponiendo que se venda a $ 350 el rollo y a $ 25 el fardo, totalizarían la suma de $ 7.000 o de $ 11.375 por ha/año, respectivamente. Si al primer número se lo multiplica por 0,65 (o sea restando un 35% que sería aproximadamente lo que cobraría un contratista para realizar rollos), y además se resta $ 800 por amortización de la implantación del cultivo en tres años (tiempo de vida útil del alfalfar), el productor obtendría un margen bruto de ganancia de $ 3.750 por venta de rollos. Por otra parte, si al valor de $ 11.350, se le resta un 50% (costo aproximado del trabajo contratado) y $ 800, por costo de implantación, el margen bruto de ganancia para el productor sería de $ 4.888 por ha/año, por la confección de fardos, y un poco superior, en la confección de megafardos, respectivamente.

Como dato comparativo se puede hacer un cálculo rápido del ingreso neto de los cultivos de soja y de maíz en la misma zona. Tomando un rinde promedio de 2.700 kg/ha de soja y se le resta 1.200 kg que es más o menos el costo de su producción, le quedaría al productor 1.500 kg o 1,5 toneladas/ha/año, que a un valor actualizado de $ 2.500, alcanzaría la suma de $ 3.750/ha/año. Algo similar se obtendría con un cultivo de maíz. Suponiendo que se logra una producción de 7.500 kg/ha de este cereal y se le restan 3.500 kg por costo de producción, le quedan al productor 4 toneladas/ha de maíz, que a un valor de $ 1.000 la tonelada, obtendría la suma de $ 4.000/ha/año. Teniendo en cuenta estos valores, se observa que realizando soja o maíz, al productor prácticamente le queda el mismo margen de ganancia al obtenido con alfalfa mediante la realización de rollos y bastante menor al obtenido con fardos y megafardos.

Lo comentado anteriormente, nos hace pensar que es una buena justificación mantener una pastura de alfalfa libre de malezas, mediante la utilización de herbicidas. De lo contario, no se lograría el mismo margen de ganancia por la depreciación y menor cantidad de rollos y fardos que se obtendrán. Obviamente, lo mismo ocurriría con el margen de ganancia de los cultivos de soja y maíz, si por algún motivo se dejaran enmalezar.
Forratec S.A. Forratec S.A.
Existen dos momentos para controlar malezas en alfalfa. Uno, durante la emergencia e implantación, y el otro, en el cultivo establecido. El cuidado de las malezas, en el primer momento, es fundamental para lograr una adecuada implantación, de la cual dependerá la producción y longevidad de la pastura. Si nace rala o despareja, las malezas tendrán mayor posibilidad de competir con ella y afectarla. Por consiguiente, el manejo de las malezas será más simple partiendo de una pastura bien establecida. En este caso, el propio cultivo realizará posteriormente, una importante competencia debido a su rápido y voluminoso crecimiento. Además, el control de malezas será menos complicado en una pastura pura de alfalfa, respecto a una asociada con otros cultivos, en especial, si las especies acompañantes son gramíneas.

Tanto, si se pretende realizar alfalfa en siembra directa, como en convencional, lo aconsejable es mantener el terreno libre de malezas desde que se levantó el cultivo antecesor, o por lo menos, durante un tiempo prudencial de 20 a 40 días antes de la siembra.

[...]
VER ARTÍCULO COMPLETO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec Argentina S.A.
Monseñor Magliano 3061
B1642GLA - San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 5230 2800

Forratec Uruguay S.A.
World Trade Center - Torre 1 - Of. 1904
Av. Luis Herrera 1248 - 11300 - Montevideo - Uruguay
Tel +598 2624 1961 | 0057

® 2018 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados