Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
17·03·2018 Nº 374
Rendimiento y calidad nutricional de verdeos de invierno para ensilar
Méd. Vet. LEANDRO ROYO
Ing. Agr. ANA MARÍA BRACH

INTA EEA Reconquista
Forratec S.A.
El proceso de intensificación por el que transita actualmente la ganadería, nos exige tener una disponibilidad de forraje estable a lo largo del año. Los forrajes conservados, principalmente los silajes, se presentan como una herramienta disponible para los productores que pretenden lograr este objetivo. Además, ofrece otros beneficios, como permitir aumentar la carga animal y hacer una utilización más eficiente de las pasturas que se disponga.

Los llamados verdeos de invierno, que incluyen como recursos forrajeros a las avenas, cebadas, centeno, trigo, son buenas alternativas para realizar reservas en otra época del año que no sea la estival. Bajo este planteo se puede aumentar la superficie destinada a este propósito, sin disminuir las hectáreas de maíz o soja para grano. Otra ventaja de esta práctica es que para la fecha de picado hay una gran oferta de empresas que realizan el servicio, ya que las mismas tienen su época de mayor trabajo durante el otoño.

Dependiendo del material utilizado, algunos cereales de invierno pueden ser pastoreados antes de su clausura para la producción de biomasa a ensilar.

Existe poca información, y discrepante entre sí, sobre cuáles son las técnicas correctas para ensilar verdeos de invierno, sobre todo en relación al estadio fenológico óptimo para el corte de la planta.

A medida que transcurre su desarrollo (estadíos fenológicos) la planta pierde calidad por el aumento del contenido de fibra. Para poder alcanzar un equilibrio entre la cantidad de materia seca (MS) producida y la calidad (digestibilidad) de la misma, ciertos autores recomiendan cortar en estadio de grano pastoso. Otros recomiendan cortar antes, en estadio de espiga embuchada, hecho que mejora la calidad en detrimento del rendimiento.

El estadio óptimo de corte va a estar en relación a los objetivos productivos que tengamos planteados en nuestro sistema ganadero, optando por calidad cuando sea para categorías animales con mayores requerimientos o, en caso contrario, buscando mayores rendimientos con menos calidad.

La oferta de verdeos invierno puede ser variada, principalmente para zonas con características climáticas diferentes a las del Norte del Santa Fe. De esta zona no se posee información precisa de la cantidad de hectáreas que se siembran anualmente.
Una estimación aproximada de la superficie destinada a la producción de verdeos de invierno en el departamento General Obligado, surge al analizar los cultivos antecesores de la soja (información suministrada por el Ing. Agr. Omar Gregoret, de la Cooperativa UAA). Se calcula que un 5% de las 80.000 ha sembradas de soja correspondió a este antecesor (verdeos de invierno). Es decir, en la campaña pasada se sembraron unas 4.000 ha.

Es por ésto que se considera muy importante la evaluación de diferentes especies, no sólo por su comportamiento sanitario o producción, sino también para conocer su valor nutricional cuando su destino es la reserva del forraje en planta entera.
Forratec S.A.
El ensayo y sus objetivos

El trabajo que aquí comentamos se realizó con el objetivo de obtener datos preliminares de rendimientos de planta entera de los verdeos de invierno en la zona, además, la calidad de los mismos, con el objetivo de ser ensilados.

El ensayo se realizó en el establecimiento del productor Normando Diez (Arroyo Ceibal). La siembra se hizo el 4 de Mayo, en labranza convencional, con incorporación de fosfato diamónico en presiembra; la densidad fue de 250 plantas m2.

Se sembraron 4 avenas comerciales (Marita INTA, Carlotta INTA, Violeta INTA y Graciela INTA); 2 cebadas forrajeras (Mariana INTA y Rayen INTA); 2 centenos (Emilio INTA y Lisandro INTA) y 1 trigo ciclo corto Klein Nutria.

Se utilizó un diseño experimental de bloques completos al azar, con 3 repeticiones. Se registró fecha de floración y estado sanitario.

Para la evaluar rendimiento y calidad, el corte de los verdeos se realizó el día 20 de septiembre, excepto la avena Violeta INTA, que se la cortó el día 19 de octubre por tener un ciclo más largo. Se buscó que la mayoría de los verdeos esté en estadio de grano pastoso. Se determinó rendimiento de materia seca por hectárea (Kg MS/ha) de planta entera. Luego se tomaron dos submuestras, una de las cuales se fraccionó en los distintos componentes: tallos, hojas secas, hojas verdes y espigas, que fueron colocadas en estufa para su secado. La otra submuestra fue enviada al laboratorio de forrajes de la Experimental para su análisis de calidad, determinándose Proteína Bruta (PB) a través del método de Kjeldahl; contenido de fibra detergente neutro (FDN) y fibra detergente ácido (FDA) a través del método de Goering y Van Soest. La digestibilidad y el contenido de energía fueron estimados por fórmula a partir de FDA.
Forratec S.A. Forratec S.A.
Estos datos permitieron obtener: Producción de forraje por unidad de superficie (kg MS/ha) y la proporción de cada uno de los componentes de rendimiento (% sobre el total de MS); proteína bruta (%); digestibilidad (%); rendimiento de proteína bruta por ha (kg MS/ha x % proteína); rendimiento de MS digestible por ha (kg M /ha x % de digestibilidad).

[...]
VER ARTÍCULO COMPLETO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec Argentina S.A.
Monseñor Magliano 3061
B1642GLA - San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 5230 2800

Forratec Uruguay S.A.
World Trade Center - Torre 1 - Of. 1904
Av. Luis Herrera 1248 - 11300 - Montevideo - Uruguay
Tel +598 2624 1961 | 0057

® 2018 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados