Suscripción
Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales Redes Sociales
Forratec S.A.
Forratec S.A.
10·03·2018 Nº 373
Consideraciones a tener en cuenta en la sembradora para lograr una buena implantación de pasturas
Ing. Agr. M.Sc. HERNÁN FERRARI
Proyecto INTA PRECOP | Grupo Mecanización Agrícola (GMA)

EEA INTA Concepción del Uruguay
Forratec S.A.
La siembra e implantación de pasturas perennes consociadas para la producción ganadera, es una de las labores de mayor dificultad y sensibilidad de los sistemas mecanizados argentinos, sobre todo si se la compara con las actividades requeridas para la siembra de granos de producción agrícola.

Dichas dificultades vienen asociadas a razones lógicas del sistema, semillas en su mayoría pequeñas con escasa energía germinativa, con alta exigencia de la calidad de la cama de siembra y con un crecimiento inicial lento que la vuelve mal competidora con las malezas. Sumado a ésto, se debe entender que en Argentina la siembra se realiza con sembradoras de granos finos no específicas para el óptimo desempeño en la implantación de pasturas. Todo esto conlleva a utilizar densidades de siembra muy por encima de las necesarias tratando de camuflar los problemas anteriormente mencionados pero derivando en un alto costo de implantación debido a manejar semillas de alto valor de adquisición.

En los sistemas de alta producción sobre pasturas, producir forraje es una de las técnicas de más alto impacto y mayor rentabilidad. Lograr una buena implantación de la pastura conducirá al 70% del éxito de la producción de forraje. Al ser un cultivo perenne, los errores que se cometen durante la implantación permanecerán e incidirán en la producción de forraje durante los años en que se mantenga la pastura.

Por ese motivo y a pesar de las dificultades enmarcadas, son varias las acciones que se pueden realizar para mejorar la implantación y lograr una diversificación aceptable entre las especies que irán a conformar la pradera polifítica. Algunas de ellas se destacan seguidamente:

Plan de siembra

En los sistemas de producción agrícola ganadero, es importante considerar el plan de rotaciones. De éste surgirán los lotes que pasarán de cultivos a pasturas y, por lo tanto, se elegirán los antecesores buscando que el potrero quede libre con anticipación y así lograr que tanto el barbecho como la fecha de siembra sean adecuados. Por lo tanto, se debe tener en cuenta que la siembra debe ser una acción planificada como parte de una rotación pensada con anterioridad, siendo éste uno de los elementos de mayor incidencia en el éxito.
Forratec S.A.
En la actualidad, los ensayos realizados por distintos organismos demuestran los beneficios de efectuar la siembra con sembradoras de siembra directa siendo la tendencia de mayor impacto. En estas condiciones el estado del suelo y el grado y tipo de cobertura serán los factores más decisivos.

Se buscarán principalmente las siguientes condiciones:

1) La zona de producción.
2) Antecesor adecuado por rastrojo y por momento de desocupación.
3) Ausencia de malezas.
4) La fecha en que quedará liberado el lote para poder realizar la siembra de la pastura. Esto a su vez, determinará la posibilidad de realizar barbecho no menor a 60 días.
5) Condición del suelo, firme pero no compactado con reserva de agua.


Respecto a la siembra de pasturas mezcla, en base alfalfa, los requerimientos de calidad de suelo están dados por la alfalfa, y en general, se trata de suelos que están en rotación con cultivos agrícolas. En las siembras de pasturas en base a tréboles, hay que armar el plan de rotación de cultivos, pensando en los antecesores más adecuados para cada región.

Siembra

La configuración y elección de la sembradora es otro de los elementos claves para la implantación. La mayoría de las sembradoras del mercado tiene distancias entre abresurcos no menor a los 17,5 cm lo que resulta excesivo para la siembra de praderas dando muchas posibilidades para la presencia de malezas y un aumento de competencia entre plantas. A su vez, se debe tener presente que las gramíneas requieren profundidades de entre los 2 a 2,5 cm y deben ser tapadas. En cambio, las leguminosas no deberían ubicarse a profundidades superiores a 1,5 cm, es más, muchas de ellas como el trébol blanco y el lotus germinarán sin problemas aunque no sean tapadas.
Forratec S.A. Forratec S.A.
Dentro de las formas o configuraciones de siembra se encuentran:

A) Gramíneas y leguminosas mezcladas, con la misma bajada hacia el abresurco.
B) Gramíneas en el surco y las leguminosas al voleo, realizándose el tapado de la leguminosa mediante el uso de alguna rastra liviana.
C) Leguminosas y gramíneas en surcos diferentes.
D) Doble siembra, gramíneas y leguminosas en dos pasadas de sembradora.


[...]
VER ARTÍCULO COMPLETO
Compartir en Facebook - Forratec S.A. Compartir en Twitter - Forratec S.A.

Forratec Argentina S.A.
Monseñor Magliano 3061
B1642GLA - San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax +54 11 5230 2800

Forratec Uruguay S.A.
World Trade Center - Torre 1 - Of. 1904
Av. Luis Herrera 1248 - 11300 - Montevideo - Uruguay
Tel +598 2624 1961 | 0057

® 2018 - www.forratec.com.ar | Todos los derechos reservados